El británico acudió a la zona arqueológica de Edzná, y participó en otros eventos culturales
Campeche, 05 de noviembre de 2014.- El príncipe Carlos de Gales visitó hoy la zona arqueológica de Edzná, donde escuchó las explicaciones de las características del edificio de cinco pisos del sitio, por parte del arqueólogo Antonio Benavides.
El príncipe Carlos arribó a Campeche sin su esposa Camila, duquesa de Cornwall, que por indicaciones médicas decidió permanecer en la Ciudad de México, de acuerdo con el personal de la embajada británica en México.
El príncipe visitó primero la zona arqueológica de Edzná, situada a 40 minutos de la capital del estado, acompañado de cerca por el arqueólogo Antonio Benavides, además del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y la directora general del INAH, María Teresa Franco.
Asimismo, por el gobernador Fernando Ortega Bernés y el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire Monistro.
En este sitio arqueológico, el príncipe Carlos dialogó con Jesús Alfredo Euán Xool, músico tradicional de Pomuch, y la promotora cultural Juana Segovia Bonilla, quienes hablaron brevemente sobre tradiciones y cultura viva de la mezcla maya con europea.
También se subió hasta lo alto del edificio «Nohochná» , que significa casa grande, el cual posee un eje longitudinal de 135 metros orientado en sentido norte-sur, con 31 metros de ancho y nueve metros de altura y una amplísima escalinata con 15 enormes peldaños que cubre casi todo el lado oriental.
Este edificio en la parte superior cuenta con cuatro enormes habitaciones a las que se accedía a través de anchas pilastras.
Tras el recorrido de la zona arqueológica, el príncipe se trasladó a la reserva de la Biosfera de los Petenes. Posteriormente sostuvo una reunión privada en el Centro de Justicia para Mujeres y finalmente presenció por la noche un evento cultural en el centro histórico de la ciudad. (Foto Lorenzo Hernández)