220 fueron destinados a la ampliación hospitalaria del Siglo XXI y en Valladolid
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.– Durante su comparecencia en línea ante legisladoras y legisladores del Congreso Local, el secretario de los Servicios de Salud, Mauricio Sauri Vivas, expuso que el equipo médico que dieron a hospitales federales fue en calidad de préstamo y que a la fecha han ejercido más de 377 millones de pesos de empréstito solicitado hace un par de meses.
En su participación, el funcionario estatal, expuso que ya se utilizó $220 millones en infraestructura, en especial en los nosocomios temporales del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y de la ampliación hospitalaria de Valladolid, así como en la adquisición de respiradores artificiales y monitores de signos vitales.
Explicó que a la fecha se ha erogado $141 millones en equipo de protección médico, pruebas PCR y Elisa e materiales, e insumos de laboratorio.
También expuso que $14 millones se destinaron a servicios generales, arrendamiento de materiales, mantenimiento de unidades médicas y alimentación de personal de salud.
“El equipo médico que se le dio a los hospitales fue en calidad de préstamo, y no en comodato”, puntualizó.
El diputado de Morena, Miguel Candila Noh, cuestionó sobre las acciones implementadas, no obstante, Sauri Vivas dijo que las medidas han funcionado y que “no son un fracaso”.
Explicó que Yucatán ocupa el lugar número 12 de la tabla nacional, con 33.5% de muertes por cada millón habitantes.
Felipe Cervera Hernández (PRI), preguntó si cuentan con medicamentos suficientes y si los hospitales tienen una estrategia para atender a pacientes con otras enfermedades.
También habló de por qué las toallas sanitarias y pañales no son considerados productos de primera necesidad, tomando en cuenta que muchas las personas que lo utilizan pueden trabajar durante el día, y solo en las noches pueden comprarlo.
Además cuestionó cuántas llamadas de emergencia de Covid-19 reciben y si se consideran hacer pruebas a los conductores de las unidades de transporte.
En la comparecencia también estuvieron presentes, la titular del órgano de Operación Administrativo Desconcentrada Estatal IMSS, Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro; la Subdelegada Médica y Suplente en ausencia del Titular de la Representación del ISSSTE en el Estado de Yucatán, Martha Montemayor Curiel; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Alfredo Medina Ocampo; el director del Hospital Regional ISSSTE, Paulo Flores Salazar y el director de la UMAE IMSS, Roberto Abraham Betancourt Ortiz.
Javier Escalante Rosado