Más del 80% de las camas hospitalarias están ocupadas
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.– El incremento de contagios de coronavirus en Yucatán ha provocado que los hospitales federales comiencen a “colapsar”; de acuerdo con información proporcionada por los directivos, más del 80% de las camas para atender pacientes Covid-19 están ocupadas.
Durante la comparecencia ante legisladores y legisladoras del Congreso del Estado, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) realizada este viernes, Alfredo Medina Ocampo, sostuvo que tienen el 80% de la ocupación hospitalaria, es decir que de las 103 camas que disponían, más de 80 tienen a un paciente.
El director del Hospital Regional ISSSTE, Paulo Flores Salazar, precisó que en total, antes de la pandemia disponía de 170 camas, pero con oxigenación solo pudieron reconvertir 96.
Sin embargo, solo 76 están disponibles, ya que no cuentan con suficientes profesionales de salud para que las atiendan. De ellas, el 97% están ocupadas.
Agregó que podrían habilitar otras 20 camas con equipo de monitoreo y respiradores artificiales, pero para ello requieren mayor cantidad de personal médico.
El titular de la UMAE, del IMSS, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, expresó que su capacidad hospitalaria alcanzó el 90% y eso ha provocado que el personal médico se desgaste y canse ante las largas jornadas de trabajo.
También expresó que uno de los principales problemas fueron los menores con cáncer que estaban en el inmueble y que por su enfermedad tenían alto riesgo de contagiarse.
Recordó que los niños y niñas fueron trasladados al Hospital Materno del Gobierno del Estado para ser atendidos. También fueron enviados doctores y enfermeras.
Medina Ocampo puntualizó que hay una estrecha comunicación y que a pesar de que hay diferencias entre los semáforos epidemiológicos, estatal y federal, es parte de la actualización de los datos que se acumulan semanalmente.
Los tres médicos coincidieron en que falta personal médico y que hay buena relación con la Secretaría de Salud de Yucatán y que no tienen diferencias al tratarse de hospitales federales, sino que por el contrario, han trabajado para que “las puertas de los nosocomios no se cierren”.
Javier Escalante Rosado