El recién nacido dio negativo a coronavirus
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” salvaron la vida de una mujer embarazada que dio positivo a Covid-19.
Tras 38 semanas de gestación, los especialistas decidieron en conjunto con la familia realizar una cesárea a la mujer y, a través de un diagnóstico y acciones oportunas, lograron salvaguardar su salud y la del bebé al momento de su nacimiento.
El equipo de Neonatología otorgó el seguimiento médico pertinente al recién nacido, cuya muestra viral para SARS-CoV-2 resultó negativa.
El doctor Gilberto Cauich Méndez, coordinador clínico de Ginecobstetricia, explicó que la derechohabiente, de nombre Leticia y con 35 años de edad, acudió el 25 de junio del 2020 a consulta de Obstetricia para control prenatal donde se determinó tomar una muestra por sospecha de Covid-19, la cual resultó positivo.
Por lo que, para evitar complicaciones al binomio, el 26 de junio, el equipo de médicos especialistas decidió en conjunto con la familia, realizar una cesárea, con la cual fue posible el nacimiento de un niño con un peso de 3 kilos 820 gramos.
“La literatura [médica] hasta el momento no ha confirmado una transmisión vertical del virus, es decir, que pase de madre a hijo a través de la placenta, ni de la leche materna; sin embargo, todo recién nacido con exposición perinatal a COVID-19 recibe en el IMSS Yucatán manejo con todas las medias de protección: madre con máscara que cubra la boca y nariz, distancia permitida entre madre e hijo, y toda vez que tanto madre e hijo se encuentren estables, se continua con la lactancia materna a libre demanda”, explicó Lavadores May.
Hasta ese momento, Leticia y su bebé evolucionaban favorablemente, por lo que los expertos del Seguro Social los dieron de alta para continuar con los cuidados desde su domicilio.
Jonatan Hilera