Empresas le deben créditos al gobierno desde hace 20 años

Aseguran que el 93 por ciento de las compañías locales a las cuales han entregado préstamos en la actual administración estatal, están pagando puntualmente

Mérida, Yucatán, 03 de noviembre del 2014.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, declaró que el 93 por ciento de las empresas yucatecas a las que el gobierno estatal ha otorgado créditos en la actual administración, están pagando puntualmente, pero reconoció que hay otras compañías que tienen adeudos incluso desde hace 20 años, de préstamos entregados en gestiones pasadas.

“En el gobierno actual hemos estado tratando de recuperar adeudos de administraciones anteriores, lamentablemente de hace 15 ó 20 años, como por ejemplo, de créditos del Fondo del Empleo, que nació en los años 90´s, y seguimos tratando de recuperar préstamos  de aquella época”, señaló.

Recalcó que la legislación impide que la Secretaría de Fomento Económico deje de intentar cobrar esos adeudos antiguos,  “por ley tratamos de recuperar esos recursos, porque son públicos”.

Sin embargo, enfatizó que en la actual administración gubernamental realizan un trabajo “mucho más consciente y serio”, para que las empresas que reciban créditos se comprometan a devolverlo puntualmente.

En ese sentido, dijo que sólo hay una morosidad del 7 por ciento en cuanto a préstamos entregados en esta gestión estatal desde el año pasado, que es menos de 350 mil pesos, aunque se tiene proyectado que anualmente se devuelvan 3 .5 millones de pesos a las arcas gubernamentales.

En 2013 se entregaron recursos por 13 millones de pesos, y antes de que acabe este año, se pretende dispersar más de 15 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas.

Dicho dinero proviene del Fondo Integral para el Desarrollo del Estado, y está dirigido especialmente a empresas comerciales, industriales y de servicios. Cada año, se plantea apoyar a cerca de 90 compañías de Yucatán con estos créditos.

Alpizar Carrillo declaró que el 93 por ciento de las empresas beneficiadas han pagado puntualmente, “lo que demuestra que los yucatecos son buenos pagadores, siempre y cuando se les expliquen las  reglas bajo las cuales se les otorgan estos créditos”.

Indicó que los pocos que han fallado con la devolución de los recursos, ha sido por causas verdaderamente fuera de control, “pero estamos apoyándolos para ver bajo qué esquema puedan cumplir con sus pagos”.

El funcionario estatal informó que la bolsa para créditos a pequeñas y medianas empresas debe aumentar un 12 por ciento el próximo año. (Herbeth Escalante)