Tahdziú, al sur del estado de Yucatán, no registra ni un solo caso
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2020.- Tahdziú, localidad ubicada al sur del estado de Yucatán, es uno de los 6 municipios que ha salido invicto del coronavirus tras 120 días de haberse confirmado el primer caso en la entidad.
Con una población cercana a los 4 mil 500 habitantes, casi en su totalidad maya hablantes, se localiza a 140 kilómetros de Mérida y ha sido catalogada como el epicentro transexenal del fracaso de los programas sociales de combate a la pobreza.
Y es que no es solamente el municipio con mayores índices de pobreza en Yucatán, pues de acuerdo con datos de la secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), es el municipio más pobre de América Latina.
Desde hace más de 30 años, esa localidad figura como el municipio con más pobreza extrema del estado y, en el año 2015, los niveles de rezago del lugar se comparaban incluso con los que existen en África, por lo que fue considerado en ese año el municipio más pobre de América Latina.
Tahdziú presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud, a pesar de los innumerables programas gubernamentales que se han desplegado desde hace tres décadas.
A pesar de todo ese contexto, su población ha salido bien librada de la pandemia toda vez que al día de hoy no registra casos de coronavirus.
En una situación similar se encuentran dos municipios vecinos, Mayapán y Cantamayec, que siguen sin reportar contagios entre su población, así como Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac Pueblo y Tunkás.
Mérida sigue siendo por mucho el municipio con más casos. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) la capital del estado reporta 3 mil 253 casos positivos de Covid-19. Los otros municipios más críticos son Valladolid, con 319 casos, Umán con 247, Kanasín con 241, y Ticul con 164.
Desde el Balcón