Revelan pago millonario a un secretario de acuerdos para dejar libre al líder de Guerreros Unidos
Ciudad de México, 3 de julio del 2020.- La madre y la defensa de José Ángel Casarrubias tramitaron un soborno para que el líder criminal quedara libre.
Anoche se reveló una conversación en la que Francelia Salgado y un abogado pactan la entrega de varios millones de pesos al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Edomex.
El audio fue obtenido de manera legal por la SEIDO, como parte de su investigación contra El Mochomo.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo dinero de por medio en la liberación del líder de Guerreros Unidos. Tras esto, el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por corrupción contra la jueza Castillo.
Casarrubias, reaprehendido el mismo miércoles que salió, fue puesto bajo arraigo.
AUDIOS REVELAN CORRUPCIÓN JUDICIAL
Un audio filtrado a los medios de comunicación muestra una presunta conversación entre Francelia Salgado, madre de José Ángel Covarrubias, alias El Mochomo, y uno de los abogados de su hijo para poder obtener su libertad a cambio de un soborno millonario.
“Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana, en compañía del licenciado Arturo… que nos está ayudando y, bueno, ya nos comentó que tiene listo el trabajo y nada más nos está esperando con las pruebas… para hacerlo valer y que tuviera todo el sustento, pues ya estaba completo”, dice una voz masculina, que presuntamente es de uno de los abogados de El Mochomo.
“Nos comentó la licenciada a mí y al amigo que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando para ver… agregarlas, sustentar su proyecto y listo”, continúa la voz masculina.
Al seguir dándole detalles de cómo se aprobaría el proyecto, “si acaso” con correcciones de redacción y ortografía, la voz atribuida a Francelia Salgado le pregunta: “¿Ya sabemos bien todo? El hombre continúa explicando que la liberación podría ser “hoy o mañana” y que si podrían avanzar con el tema económico.
“No, acuérdese que quedamos, como dicen, dando y dando”, respondió Francelia, a lo que su interlocutor dijo: “Sería de la siguiente, él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de la firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisando a, tanto a su hijo como a nosotros, en ese momento nos vemos, y ya para que nos diga y también le dé lo suyo y ya”.
“Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal. Andamos en eso. Usted dígales que somos personas serias, dígale que nosotros no le vamos a quedar mal”, insiste Francelia.
El destino del dinero sería Marco Aurelio González Romero, secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, donde ayer fue liberado José Ángel Covarrubias, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
La persona que interactúa con la mamá del Mochomo fue identificada como parte del equipo de la defensa del presunto criminal, que encabeza el abogado Arturo Rodríguez.
TODAS LAS PRUEBAS
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría pruebas que demostrarían que gente cercana a El Mochomo pagó millones de pesos al personal del juzgado para que lo liberaran.
Por ello, enfatizó que se deben presentar todas las pruebas sobre la corrupción.
“Yo espero que la fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso, esa prueba queda nulificada, mi opinión es, no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere”, dijo el mandatario.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, informó que, tras la liberación de Covarrubias la apeló inmediatamente y señaló que la SEIDO tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado y a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel C.
José Ángel Casarrubias fue liberado y actualmente se encuentra bajo arraigo por 40 días, según una autorización de un juez federal, luego de que el pasado miércoles fue trasladado al centro de arraigo de la SEIDO. Con esto, el Ministerio Público podrá concluir su investigación preparatoria contra el capo del narcotráfico.
Agencias