Las ventas han caído un 30%; pequeños productores cerrarán sus negocios
Mérida, Yucatán, 24 de junio del 2020.- La Asociación Ganadera de Porcicultores de Yucatán indicó que ante la falta de consumo local de carne de cerdo y la tendencia a la baja en las ventas, se suman las dificultades para la distribución hacia otros estados de la República y la reducción en las exportaciones, lo que hace que actualmente el sector atraviese una de sus peores crisis.
De mantenerse esta situación, explicaron, los pequeños productores tendrían que cerrar sus negocios por el gasto que conlleva tener a los animales más tiempo en las respectivas unidades, así como la continua compra de insumos.
Carlos Ramayo Navarrete, presidente de los porcicultores de Yucatán comentó que hasta el momento las ventas de carne de cerdo han sufrido una caída de poco más de 30%, mientras que los precios domésticos por kilogramo bajaron 13%, hasta los 33 pesos; a nivel internacional se redujeron de los 1.7 dólares a los 70 centavos de dólar.
Ramayo Navarrete expuso que esto se debe en gran parte a la «falta de liquidez en varios sectores sociales», lo que resulta en menos ingresos para los consumidores.
Aclaró que esto en conjunto con el cierre de diversos establecimientos comerciales, ha derivado en que, si bien la producción porcícola yucateca se mantiene operando con normalidad, el consumo de carne de cerdo disminuye cada día.
Finalizó señalando que esta situación ha sido una constante desde marzo, cuando se comenzaron a registrar los brotes de Covid-19 (coronavirus) en México, lo que llevó al cierre del rastro municipal de Mérida.
Mario Lope