Factores como la comida yucateca y la falta de actividad física pueden generar más enfermedades además de la obesidad.
Mérida, Yucatán, 29 de octubre del 2014.- Como parte de sus estrategias para prevenir y combatir la obesidad, el Hospital Regional de Mérida del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dedicará sus segundas Jornadas Médicas para abordar esta enfermedad a través de diferentes conferencias y ponencias los días 30 y 31 de octubre.
“Este año hemos decidido que el tema en el cual girarán las jornadas académicas serán la prevención y manejo de la obesidad, enfermedad que no sólo daña el peso corporal de los pacientes, sino que propicia otros padecimientos en el futuro”, señaló el director de ese hospital, Miguel Berlín Estrada.
Al recordar que Yucatán se ubica en primer lugar a nivel nacional en incidencia de obesidad infantil, indicó que el ISSSTE le apuesta a la prevención para mitigar los casos de sobrepeso en la entidad, así como otros males que propicia, como la diabetes y la hipertensión arterial.
“Atender esta patología es algo muy complejo, no sólo hay que ver al paciente gordito, sino detectar todo lo que trae detrás en complicaciones de salud, porque a ese paciente gordito le va a dar diabetes, tendrá problemas en la columna y rodillas, será hipertenso, y luego va tener obstrucciones en las coronarias, y probablemente le dé un infarto”, ejemplificó el médico.
Dijo que la situación es muy delicada en la entidad, pues se combinan factores como el hecho de que «tradicionalmente nuestras comidas son hipercalóricas, con muchas grasas y azucares, lo que se suma al fenómeno de que los yucatecos cada vez hacemos menos actividad física».
“Todos compramos tortas de cochinita pibil los domingos, y hasta para ir a la tienda vamos en automóvil; la realidad es que caminamos menos, hasta los niños ya no salen a jugar al parque, estamos hablando de que es una bomba de tiempo”, señaló.
Por tal razón, explicó, las jornadas médicas –en donde participarán ponentes nacionales e internacionales expertos en el tema-, girarán en torno en cómo prevenir y manejar la obesidad.
En ese sentido, aseguró que en el ISSSTE decidieron atender este problema “en casa”, por lo que a inicios del año crearon la Unidad de Prevención de Sobrepeso, que actualmente atiende a trabajadores de esta institución para ayudarlos con sus problemas de obesidad.
La responsable de esa unidad, Samanta Góngora Pool, explicó que hasta el momento han atendido a cerca de 300 empleados, a quienes les hicieron una evaluación integral, y se les brindó un programa nutricional que contempla actividad física y terapia psicológica, además de que están trabajando en la apertura de un grupo de ayuda mutua.
“El manejo de la obesidad debe ser integral, debe abarcar áreas como enfermería, medicina, nutrición, rehabilitación, entre otros aspectos”, aclaró la nutrióloga.
Por su parte, Berlín Estrada declaró que esta enfermedad le cuesta mucho dinero al Estado Mexicano, ya que provoca otras patologías crónicas degenerativas “en donde se gastan millones de pesos al año para atenderlas, recursos que podrían emplearse en investigación o en otro tipo de servicios médicos”.
“La prevención nos cuesta menos, y si la llevamos bien, vamos a evitar otras cascadas de enfermedades, y a eso nos estamos enfocando en el ISSSTE”, reiteró.
Señaló que en el pasado, las complicaciones por el sobrepeso llegaban en pacientes mayores de 50 años de edad, pero que ahora, dicho padecimientos se ven en niños de 3 a 5 años, al grado que en autopsias de infantes se han detectado que tenían problemas en sus vasos coronarios.
Con respecto a las jornadas académicas, éstas iniciarán mañana jueves a las 9:00 horas en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, informó Magdalena Tun Martín, coordinadora de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Mérida.
Dijo que las ponencias académicas no sólo están dirigidas a especialistas de institutos del campo médico, sino que también al público general.
Habrán conferencias como “De la cirugía de obesidad a la cirugía de diabetes”, “Obesidad infantil”, “Nutrigenómica de la obesidad”, “Globesidad, un nuevo concepto”, “Salud mental y obesidad”, entre otras.(Herbeth Escalante)