Rehabilitación de 15 kilómetros de drenes en Tekax han impedido inundaciones ante las recientes lluvias.
Tekax, Yucatán 27 de octubre.- Ante la temporada de lluvias, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, giró instrucciones para supervisar la situación de los drenes del Cono Sur y ver de qué forma se apoyará a la ciudadanía.
Este año, el Gobierno del Estado autorizó la rehabilitación de los drenes del Cono Sur, que se inició en mayo pasado con una inversión millonaria a fin de prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias.
Con ese objetivo se inició la limpieza de 15 kilómetros de drenes en el Cono Sur que pasan por diversos ejidos, comisarías y ranchos de la zona y posteriormente se autorizó la rehabilitación de 5 kilómetros más.
En esa ocasión campesinos de la zona manifestaron que estos drenes son antiguos y que tenían por lo menos unos 30 años en lo que no se les daba rehabilitación.
A cinco meses que se inició la rehabilitación de los drenes del Cono Sur, vecinos de las comisarías manifestaron que con las recientes lluvias se la semana pasada se logró que no se inundaran las superficies, ya que el agua corrió hacia los drenes que conduces a un “xuch” (desague natural).
Por su parte, el director de Protección Civil, Francisco Javier Yam Kú, realizó en días pasados con su personal, un recorrido por la zona del Cono Sur donde constató y verificó los drenes estaban llenos de agua y que incluso tenían cierta corriente hasta el xuch de Noh Becán, ubicado en la comisaría de Nuevo Dzitás.
Destacó que las labores se realizan de manera conjunta con la Conagua y el Gobierno del Estado, cumpliendo así con uno de los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello, quien hace unos meses visitó la zona para entregar 8 mil hectáreas de riego tecnificado, y donde solicitó la limpieza de los drenes a fin de evitar inundacoiones.
La Comisión Nacional del Agua, el Organismo de Cuenca Peninusula de Yucatán, la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola, el Distrito de Temporal Tecnificado 024 zona sur de Yucatán, tienen a su cargo la rehabilitación de 15 kilómetros de drenes en la zona Becanchén-San Diego Buenavista, con lo que se beneficia a más de 250 familias de la zona.
Después de las lluvias, los campesinos ven ahora una imagen de ríos en el área, ya que los drenes se llenan de agua. “La vista es bonita, ya que en la zona como se sabe no hay ríos”.