15 por ciento de negocios de alimentos destinados al cierre definitivo por estar en quiebra
Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán señala que es urgente fortalecer alianzas con las grandes empresas proveedoras para evitar que más negocios gastronómicos en la entidad cierren sus puertas.
Este organismo empresarial indica que el 15 por ciento de los más de 100 restaurantes cerrados por contingencia, ya no podrán abrir pasada la pandemia por declararse en quiebra, por ello, una de las primeras estrategias de reactivación es ofrecer promociones y buscar el respaldo de empresas nacionales.
Cabe señalar que los restauranteros yucatecos lanzaron una campaña en redes sociales para generar liquidez y evitar el cierre definitivo de las empresas de la industria, la cual a través de abonos pretende que el cliente compre productos que podrá canjear pasada la cuarentena, algo equivalente a una Inversión a futuro, como se maneja en la Bolsa de Valores.
De acuerdo con la Canirac, los bonos consiste en comprar cierta cantidad de productos, por ejemplo, una cadena de pizzas de marca local expende este mecanismo de compras adelantadas con un valor de 200 pesos, el cual permitirá que en un futuro cercano el cliente adquiera especialidades con valor de 260 pesos.
A esta iniciativa también se sumó la empresa cervecera holandesa Heineken, la cual regalará cervezas a quienes apoyen a restauranteros y meseros de Yucatán que han visto afectada su economía por la pandemia del Covid-19, además donará 4 millones de pesos para igualar propinas, esto a nivel nacional.
Cabe recordar que este grupo cervecero lanzó el programa ‘Por Tu Restaurante’, un plan que busca apoyar a 10 mil dueños de restaurantes y bares aliados, así como a más 50 mil meseros, en toda la República Mexicana.
Jorge Euán