Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar este domingo y elegir, de entre siete candidatos, a su presidente
Uruguay, 26 de octubre del 2014.- El presidente uruguayo José Mujica acudió hoy temprano a su centro de votación en esta capital, para sufragar en los comicios en que unos 2.6 millones de ciudadanos elegirán a su sucesor para el periodo 2015-2020.
Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el veterano mandatario llegó al local de votación con una casaca oscura y una camisa abierta, sin corbata, donde, tras sufragar y despedirse de mano de los integrantes de su mesa, dialogó brevemente con la prensa.
«No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia» , advirtió el jefe de Estado, quien en marzo próximo deberá entregar el mando al triunfador en estos comicios, los que -según sondeos- no se resolverán sino en un balotaje, en noviembre próximo.
El ex presidente Tabaré Vázquez, abanderado del gobernante Frente Amplio, y Luis Lacalle, del opositor Partido Nacional, figuran como favoritos para dirimir la Presidencia de la República del Uruguay el 30 de noviembre.
Mujica, acosado por medios nacionales y extranjeros, llamó a los uruguayos a hacer de estos comicios una fiesta cívica.
«En Uruguay tenemos que hacer una fiesta cívica que no es una guerra, es un escalón más, y el pueblo uruguayo sabrá lo que tiene que hacer, yo tengo confianza» , dijo.
Añadió que una vez conocido el resultado, «voy a saludar a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tristezas». , con su andar parsimonioso, el presidente Mujica acompañó a su esposa a sufragar y después ambos abordaron el vehículo familiar para regresar a su granja, donde -dijo- dedicaría el día a trabajar la tierra: «Así uno se cansa y después puede dormir» .
Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar este domingo y elegir, de entre siete candidatos, a su presidente para el periodo 2015-2020, y renovar el Congreso bicameral.