El director de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, destacó que se impulsa la convivencia y las tradiciones en ese parque
Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2014.- Entre pibes, flores y hasta el tradicional xec, miles de ciudadanos disfrutaron del Segundo Festival de Hanal Pixán “Más allá de Nuestra Cultura” en Paseo Verde con un espectáculo que combinó la tradición y talento artístico yucatecos.
Presente y conviviendo con los más de mil 500 asistentes, Pablo Gamboa Miner, Director General de la COMEY, agradeció a los alumnos y profesores de las cinco escuelas por haber elaborado las mesas de ofrenda a las ánimas que conformaron la vistosa muestra de altares, misma que fue preámbulo para la música, comedia y baile del Festival.
“Es de suma importancia que las nuevas generaciones conozcan y conserven esos momentos e ingredientes que dan forma a nuestras costumbres yucatecas y mexicanas, por ellos es de reconocer la labor de estos niños y niñas que con ayuda de sus padres y maestros construyeron estos altares”, manifestó.
“Cumplimos un objetivo más de Paseo Verde, lo cumplimos cada día, en cada instante de convivencia de las familias en el Parque Lineal Metropolitano y hoy con este Festival impulsamos también el respeto y disfrute de nuestra cultura”, agregó Gamboa Miner.
Además con la magna actividad, Pablo Gamboa se sumó al impulso a los artesanos de la entidad pues en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se instaló un tianguis de productos elaborados por manos creativas de los 106 municipios de Yucatán, de entre los que destacaron hamacas, jarabes naturales para la preparación de bebidas como tamarindo, jamaica, ternos y prendas de vestir con el toque regional yucateco.
La tarde-noche de Hanal Pixán en Paseo Verde continuó con la comedia de Chepita Kakatúa que de nueva cuenta conquistó al público con sus ocurrencias y anécdotas de día de muertos, las cuales dieron paso a la música que acompañó la voz de Jesús Armando que en más de una interpretación mereció el nutrido aplauso de los presentes.
La noche que evocó la tradición no podía estar completa sin el colorido del Ballet Folklórico del Estado que a ritmo de las notas de la Orquesta Jaranera de Mayab contagió de entusiasmo y alegría a los miles de asistentes.
Por si fuera poco, el Festival de Hanal Pixán “Más Allá de la Cultura” abrió su escenario para el grupo musical de Guayabana, integrado por 11 vecinos del Parque que con 17 años de trayectoria que hicieron a todos pararse de sus sillas para seguir el compás de la cumbia.
Fue así como niños, adolescentes y adultos hicieron del evento un éxito rotundo; su participación llevó a la organización de un improvisado concurso de baile que provocó las sonrisas y la admiración de quienes los observaban.
“El motivo de las actividades que realizamos en el Parque son los vecinos de cada una de las 76 colonias y fraccionamientos que rodean este espacio público, el objetivo es que todos asistan y aprovechen que como no ocurría antes, la cultura, el entretenimiento y el deporte se hacen presentes de forma constante cerca de sus hogares”, subrayó Pablo Gamboa.
Las cinco escuelas participantes, cercanas al espacio público, que participaron en la muestra de altares son Raquel Dzib Cicero, 15 de Mayo, Juan Ramón Vega Cámara, Juan García Ponce y Justo Sierra Méndez.