Capturan integrantes que operaban en los límites de Michoacán y Edomex; son acciones independientes.
México, 29 de enero de 2014.- Una investigación relacionada con la presencia del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en la zona limítrofe de Michoacán y el Estado de México, concluyó con la detención de 21 presuntos integrantes de este grupo delictivo en Morelia y su encarcelamiento en penales de máxima seguridad.
Entre los detenidos se encuentra Germán Iván Rivera Aguilar, alias El Licenciado o El R-10, que según fuentes ministeriales dirigía las actividades del grupo delictivo en esa zona.
Los resultados de esta averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se mantuvieron en sigilo durante más de un mes, mientras los sospechosos permanecieron arraigados en la Ciudad de México.
Autoridades federales señalaron que la indagatoria comenzó a partir de indicios recabados el año pasado sobre las actividades de tráfico de drogas, principalmente cocaína y metanfetaminas, en los municipios colindantes de Michoacán con el Estado de México.
La Policía Federal Ministerial obtuvo datos de varios domicilios en la capital michoacana, desde los cuales se coordina esta actividad criminal. Con los datos reunidos se solicitaron órdenes de cateo a distintos jueces federales.
En diciembre pasado se realizaron estos cateos en al menos cinco domicilios de Morelia, lo que resultó en la detención de 21 personas, a las que se les aseguró más de 30 armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como drogas.
Los aprehendidos permanecieron arraigados poco más de un mes hasta esta semana en que fueron consignados a distintos penales federales. Ayer un juez les dictó el auto de formal prisión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso reservado.
Continúan acciones las autodefensas
Grupos de autodefensa llegaron a los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, el lunes habían arribado a Peribán y a la tenencia de Jicalán, Uruapan.
Alrededor de las 7 de la mañana pobladores de Yurécuaro se levantaron en armas para defenderse de las acciones del crimen organizado. El municipio se encuentra a sólo 35 minutos de La Barca, donde se encontraron 67 cuerpos en fosas clandestinas.
Junto con la cabecera municipal, las guardias comunitarias se armaron en las comunidades de El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya.
Cuatro horas después, 100 personas, la mayoría armadas, ingresaron a Los Reyes por la carretera que comunica de Peribán a este poblado e invitaron a unirse a las autodefensas. (24 Horas)