Kiara es una perrita que fue abusada sexualmente, falleció días después
Tekax, Yucatán, a 18 de abril de 2020.- Ciudadanos de Tekax denuncian ataques sexuales contra perros y gatos, así como un grave aumento de casos de crueldad contra mascotas.
Norka Cerón Ceballos, activista pro derechos de los animales, reveló que existen dos casos de zoofilia en la localidad y los cuales se suman agresiones contra perros y gatos.
“El caso más reciente y que ya está asentado en la carpeta es unatd/526/2020 en el ministerio público de Tekax, denunciado en contra de Bonifacio C.B. de aproximadamente 80 años de edad, por haber violado a una perrita de nombre Kiara, misma que le causó la muerte”, señaló.
La animalista asegura que no es el único animal con el que ha cometido actos de zoofilia, sino, decenas de perros y gatos de los alrededores han sido sus víctimas.
“El 16 de abril nos contactó una vecina de Tekax para decirnos que su perrita había sido violada por su vecino; gracias a la denuncia pudimos dar con el presunto violador de animales”, manifestó.
“”Queremos es que haya justicia y no porque sea un animal se olviden del caso, ya que a pocos días de la agresión de Kiara nos contactó otra vecina quien nos contó que el mismo sujeto había violado y matado a su gato”, agregó.
Indicó que no es el único caso de maltrato o violaciones a animales tanto callejeros como los que son sustraídos de los predio, “pues hemos recibido diversas denuncias de maltrato e incluso de otra persona que viola a perros en la colonia Padre Eterno”
Comentó que meses atrás la agrupación denunció ante el ministerio público a un hombre que golpeaba a un perro.
“Solo estuvo 48 horas detenido, pero no procedió la denuncia y no se aplicó la ley de protección animal, a los días también se dio a conocer que este mismo hombre maltrataba a sus hijos y su esposa”, reveló.
Comentó que las personas en Tekax no quieren denunciar, por el simple hecho de no recibir atención oportuna por parte de las autoridades.
“Una amiga que tiene un refugio a su perro le dispararon con un arma de fuego, puso la denuncia pero no pasó nada; por eso la gente duda en poner una denuncia porque no se le da seguimiento”, aseguró.
Afirmó que la persona que maltrata a los animales “lo más seguro que sea un abusador, en ese caso no queremos que pase a mayores porque hay niños, niñas, jovencitas y entonces ahí ya sería un problema mayor”.
Jonatan Hilera