Con la cuarentena no pueden salir a buscar trabajo porque los regresan a sus casas; piden a Julián Zacarías que los apoye
Progreso, Yucatán, 3 de abril de 2020.- «Hasta el momento no hemos tenido ningún apoyo de nuestras autoridades», denuncian al albañiles y pescadores de Chicxulub Puerto, refieren que, desde el cierre del muelle y restricciones para salir o entrar al municipio de Progreso, es difícil llevar el sustento a sus hogares.
«Las obras que se estaban haciendo las pararon, si vas caminando al trabajo o quieres salir del pueblo para buscar trabajo, la policía te para y nos pide que nos regresemos a la casa, de qué va a vivir la gente», cuestionó Gustavo.
Ante la contingencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, pescadores piden a las autoridades locales que los dejen pescar en el muelle, aunque sea para que saquen algunos peces para su comida.
«No quieren que trabajemos de albañiles, no quieren que salgamos a pescar, pero, aunque sea nos deben abrir el muelle para que la gente local consiga comida«, indicó José.
Aseguró que la cosa no es pareja, ya que aún reciben visitantes de Mérida, «se pasean con sus lanchas y motos acuáticas frente al muelle y no les dicen nada, además espantan los pescados que están junto al muelle; si vamos hacer la cuarentena, que sea pareja», agregó.
«Esperamos que el alcalde Julián Zacarías tome en cuenta esta petición y nos deje pescar en el muelle algo para la comida, aunque solo se dé este permiso a los que vivimos aquí en la comisaría de Chicxulub Puerto», indicó Eulogio, otro de los afectados.
Aceptaron que pescadores recibieran una pequeña despensa, pero les dijeron que será la única.
«Solo pedimos que se nos dé la oportunidad de pescar en el muelle para consumo propio».
Puntualizaron que de ello dependen que sus niños, esposas, personas de la tercera edad y con discapacidad, tengan que comer durante los días de contingencia.
Jonatan Hilera