La alcaldesa Natalia Mis Mex no ha dado respuesta a las convocatorias del Gobierno del Estado, y tienen hasta el último día de octubre para certificar a sus policías.
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2014.- El municipio de Timun podría quedarse sin policías municipales, ya que el ayuntamiento de esa localidad se ha rehusado a certificar a los elementos de esa corporación, y no se les han aplicado exámenes de control de confianza, informó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán
Declaró que prácticamente todos los uniformados de Yucatán, entre estatales y municipales, se han certificado, excepto los de Tinum.
“Estamos casi listos –en cuanto aplicación de exámenes de control de confianza-, estamos alrededor del 97 por ciento, es un poco difícil llegar al 100 por ciento, debido a la rotación de policías en algunos municipios, pero el único ayuntamiento que se ha negado absolutamente en participar es el de Tinum”, recalcó.
El funcionario señaló que el ayuntamiento de esa localidad tiene hasta el último día de este mes de octubre para certificar a sus policías, de lo contrario la Comisión Nacional de Seguridad tomaría acciones al respecto, el cual le exhortaría, una vez más, a cumplir con esta disposición federal.
Caballero Durán indicó que ni siquiera se sabe cuántos policías hay en ese municipio, pues la alcaldesa Natalia Mis Mex no ha querido notificarle nada al Gobierno de Yucatán., y que no tienen contacto con ella.
“Simplemente no ha habido respuesta, no hay ninguna justificación, la ley prevé claramente que ningún elemento que no esté certificado puede seguir siendo policía, en ese sentido a partir de que termine el periodo no podrán haber policías que no estén certificados, y consecuentemente ahí pasará eso”, explicó.
-¿Podría desaparecer la policía municipal de Tinum?- se le preguntó.
-Podría no contar con policía municipal, no tendría elementos, a menos que contrate a gente certificada, y bueno, como Gobierno del Estado tendríamos que apoyar en la vigilancia- declaró.
Caballero Durán indicó que la alcaldesa Mis Mex ha sido convocada formalmente por escrito y de manera verbal en múltiples ocasiones para que cumpla con la ley, pero hasta el momento no ha dado respuestas.
El secretario adelantó que si Tinum se queda sin policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargaría de garantizar seguridad en esa localidad. (Herbeth Escalante)