Desperfecto en tubería de San Sebastián desperdiciaba 2 millones de litros al día
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Brigadas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabajan desde esta mañana en la reparación del cárcamo, que se ubica en el barrio de San Sebastián, cuya tubería principal presenta un desperfecto que provoca una baja de presión en la distribución del vital líquido.
En lugar de los trabajos, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, informó que el problema en la tubería fue detectado hace un par de semanas, “nos dimos cuenta a tiempo que estaba la tubería estaba cuarteada por lo que se perdían dos millones de litros de agua al día”.
Explicó que, además de la pérdida del líquido, este desperfecto ocasionaba que el cárcamo de San Sebastián detuviera sus operaciones debido a la falta de agua, lo que causaba pérdida de presión a aproximadamente 30 mil domicilios de la zona centro y parte del poniente de Mérida.
“Para reparar esta tubería se mandó a hacer una pieza especial, que tuvo un costo de 300 mil pesos, por lo cual con esta reparación se logrará recuperar el caudal de agua, cuya pérdida causaba afectaciones en el distribución de agua en los hogares”, manifestó.
Chan Lugo comentó que el año pasado, la dependencia estatal detectó 30 mil fugas, y primero fueron reparadas las más importantes, como la de San Sebastián “porque además de los daños económicos que ocasionas están las afectaciones ambientales ya que es agua que se pierde, pues nadie la aprovecha”.
Jorge Euán