Los juzgados civiles trabajaron de manera normal pero sin la presencia de las mujeres
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2020.- Los juzgados civiles de Progreso e Izamal lucieron semivacíos sin la presencia de mujeres quienes decidieron no ir a trabajar el día de hoy, sumándose al movimiento “Un día sin nosotras”.
Apenas acudieron unos pocos hombres, evidenciando el lugar que ocupan y el rol que juegan las mujeres en sociedad. Oficinas casi desiertas, con poca afluencia de gente, así lucieron los juzgados que operan de manera normal pero sin la presencia de las mujeres.
Hace varios días se había convocado a un paro nacional para visibilizar a la mujer con su ausencia. El movimiento tiene como fundamento protestar por la violencia de género y por el elevado número de feminicidios que, en vez de bajar, aumentan cada día más en el país.
El día de ayer se realizaron marchas multitudinarias en casi todas las ciudades capitales de la República Mexicana con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ríos de mujeres realizaron protestas y lanzaron consignas al gobierno por sentirse inseguras ante la ola de violencia y feminicidios en territorio mexicano.
Por ello, se convocó a un movimiento llamado “Un día sin nosotras” o “El 9 nadie se mueve”, que busca visibilizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Mario Lope Herrera