Segey invita a estudiantes al debate y concientización, en respaldo a su formación integral.
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, jóvenes de bachillerato participaron en ciclos de conferencias enfocadas en la importancia de visibilizar la lucha de las mujeres y reconocer sus aportes a lo largo de la historia mundial.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) inició en la preparatoria estatal número 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel” una serie de encuentros para sensibilizar al alumnado en la relevancia de su participación para disminuir las brechas de desigualdad y propiciar estrategias que coadyuven a reducir los índices de violencia hacia mujeres y niñas.
Guadalupe Méndez Correa, titular del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy), expuso las herramientas que a nivel internacional respaldan este propósito, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belem do Pará), así como su impacto en las decisiones de los gobiernos locales.
“Según el Fondo Monetario Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, faltan 170 años de trabajo para cerrar las brechas de género, pero espacios como estos donde los jóvenes se están formando son importantes porque nos permite hacer llegar el mensaje donde pondere la igualdad y que hacerles saber lo esencial de tener un criterio amplificado en materia de derechos humanos”, explicó.
Este tipo de foros, en los que también se hace valer la palabra de las y los asistentes, se replicarán en distintos planteles públicos de Yucatán con la intención de generar un intercambio de opiniones y fortalecer la red académica, pues dichos conceptos también tienen relación con los contenidos vistos en las asignaturas de los planes de estudio vigentes.
Boletín