Piden endurecer castigo por abuso sexual infantil

De visita en Mérida, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, participó en un foro

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Yucatán se encuentra entre los primeros cinco estados con un mayor número de casos de abuso sexual contra menores, ataques que en su mayoría ocurren en el seno familiar, por personas cercanas a la víctima.

Por ello, al participar este día en el Foro Sobre Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes, la senadora Josefina Vázquez Mota, afirmó que cada año en México cinco millones de menores son víctimas de estos delitos, la mayoría de los cuales queda impune porque no se denuncia.

Indicó que es urgente homologar las legislaciones estatales con la Federal para que este delito no prescriba y se castigue con todo el peso de ley.

“Estamos trabajando en una agenda legislativa que tenga impacto nacional, por ello, hacemos un llamado a los congresos locales para que legislen de manera más estricta contra el abuso sexual contra niñas, niños y no prescriba jamás y de esta manera se garantice a las víctimas el acceso a la justicia, así como ministerios públicos mejor preparados”, manifestó la excandidata presidencial.

Señaló que el victimario es el más cercano a los niños, “pues estamos hablando del papá, abuelos, tíos, la pareja de la mamá, así como escuelas, campos deportivos e iglesias; por ello, es importante romper el silencio y trabajar en la prevención.

Indicó que el responsable de delitos sexuales encuentra impunidad a los tres años de haber estado en la cárcel y la mayoría de las víctimas denuncia 10, 20 o 30 años después.

“Queremos que la víctima recibas justicia en cualquier momento, “por ello, las autoridades y la sociedad civil deben atender este delito”, puntualizó.

DATO:

Los crímenes sexuales contra personas con discapacidad son 10 veces mayores que en niños y niñas y adolescentes sin esta condición.

Jorge Euán