Para la Codhey el problema de la discriminación va más allá del rechazo a la gente de fuera
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2020.- De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) las cinco condiciones de vida por las que se genera mayor discriminación en Yucatán son la apariencia, la preferencia sexual, la condición económica, tener alguna discapacidad y pertenecer a un pueblo o comunidad indígena.
Al respecto, el presidente del organismo, Miguel Sabido Santana, señaló que discriminar representa una serie de acciones sistemáticas que restringen el disfrute de los derechos fundamentales que son reconocidos para todas las personas.
“Desafortunadamente, la discriminación también ha trascendido de la expresión de intolerancia y se ha convertido en desprecio y odio, incluso en violencia, que pone en riesgo la integridad física y en ocasiones, la vida de quien se reconoce como receptor de esas acciones negativas”, precisó.
Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el problema de la discriminación va más allá del rechazo a la gente de fuera, pues los resultados de la Encuesta Estatal de Discriminación, la cual se realizó en 2015, revelan que una de las condiciones de vida por las que se discrimina más en Yucatán es la apariencia por la forma de vestir.
Casi en la misma proporción, los yucatecos discriminan a las personas con preferencias distintas a la heterosexual, seguido por la condición de ser pobre, tener una discapacidad o ser indígena.
Por ello, Sabido Santana informó que en el transcurso de este año la Codhey realizará una nueva encuesta sobre discriminación para actualizar la información en la materia en la entidad.
Jorge Euán