La Agenda 2030 de la Oficia de Presidencia estaría interesada en replicarla por los beneficios que deja en el sector pesquero
Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2020.- El Festival de la Veda que realiza el Gobierno del Estado, podría replicarse en otros estados de la República que se dedican a la actividad pesquera aseguró Gemma Santana Medina, director de la Agenda 2030 de la Oficina del Presidencia de la República.
Durante su última visita a Mérida, recordó que este programa fue reconocido por el Gobierno Federal hace un año ya que, según sus palabras, es un método interesante para lograr que los pescadores tengan iguales o mayores ingresos realizando actividades turísticas y permitiendo la reproducción de las especies durante la temporada de prohibición de captura.
Precisó que, el Festival de la Veda está en la mira de la Agenda 2030, sobre todo ahora que están ubicando aquellas prácticas que beneficien al sector pesquero; pretenden visibilizarlas y replicarlas en otras partes del país.
“Yucatán está impulsando que la actividad de la pesca se dé en los momentos que realmente está más maduro el ecosistema, no en época de reproducción para no sobre explotar las diferentes especies marinas, muchas de las políticas que impulsan son integrar nuevos procesos productivos y económicos como el turismo” declaró a Desde el Balcón.
Aunque no precisó cuándo podría suceder esto, la directora general de la Agenda 2030, hizo hincapié en que el gobierno federal tiene presente este programa y los beneficios que deja en el sector.
El festival de la veda –que inició en 2019– busca reactivar la economía de los puertos yucatecos durante la temporada donde no está permitida la captura de especies marinas protegidas, se realiza desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.
Cabe recordar que en este periodo está prohibida la captura del mero y pulpo, que está en veda desde el pasado 16 de diciembre, en el caso del pepino de mar y caracol blanco, permanecen en veda permanente.
Por lo anterior, el gobierno del estado planea distintas actividades comerciales y turísticas cada fin de semana en alguno de los 15 municipios costeros, con el objetivo de que decenas de personas acudan a estos lugares y realicen distintas actividades además de que conozcan los atractivos turísticos del municipio.
Karen Clemente