En Yucatán se diagnostican 51 casos de obesidad el día
Mérida, Yucatán, a 9 de febrero de 2020.- De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, Yucatán ocupa los primeros diez lugares en obesidad y sobrepeso, lo cual se convierte en un problema de salud pública.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cada año en Yucatán se reportan cerca de 9 mil casos de obesidad, es decir, 51 casos diagnosticados al día, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares nacionales por encima de Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Durango.
Al respecto, José Luis Chicoma, director ejecutivo de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, quien este fin de semana participó en el IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático, señaló que para combatir los altos índices de obesidad las personas deben consumir alimentos más sustentables, dejar la carne de res y puerco fuera de su dieta y reemplazarlas por más vegetales y pescado.
Indicó que en Yucatán, al igual que el resto del país, es uno de los principales consumidores de alimentos ultraprocesados, con 217 kilogramos por año per cápita, en contraste, la alimentación basada en pescado es de 13 kilogramos per cápita anual.
“Se trata de consumir alimentos saludables y sostenibles con el planeta, ya que la carne contamina el planeta, la agricultura es el responsable de casi el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que generan e cambio climático. Si reducimos el consumo de carne no sólo somos más responsables con nuestros cuerpos sino con el planeta», manifestó.
Asimismo, consideró necesario aumentar los impuestos a la comida chatarra y con lo recaudado subsidiar la disponibilidad de productos saludables y sostenibles, como los marinos, para que sean más accesibles a toda la población.
Explicó que los alimentos procesados representan el 80 por ciento de los comestibles que venden en los supermercados, como son bebidas azucaradas, precocinados, carnes, galletas, lácteos azucarados, postres, cereales, , pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas.
Jorge Euán