Amamantar fortalece el sistema inmunológico del bebé y reduce la probabilidad de padecer obesidad
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2020.- La nutrióloga del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes del Ayuntamiento de Mérida, Romina Castañeda Rodríguez, señaló que los benéficos de que los bebés consuman leche materna son el fortalecimiento del sistema inmunológico y digestivo, así como la reducción de la probabilidad de padecer obesidad en la etapa adulta, entre otras enfermedades.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés mantengan una dieta exclusiva de leche materna durante sus primeros seis meses, posteriormente se puede introducir alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia se sugiere hasta los dos años o más”, puntualizó.
Explicó que entre las técnicas de extracción de leche se encuentra la denominada “Marmet”, la cual consta de dos partes; una primera, en la que la madre estimula el pecho para conseguir que se produzca más fácilmente el reflejo de eyección de la leche; y la segunda, en la que se realizan movimientos para extraer la leche.
“Se recomienda practicarla, aprenderla y adaptarla a las necesidades de cada persona para poder tener mejores resultados, e igual existen diversos aparatos para recolectar leche de las madres, pero estos varían de precio y deben ser esterilizados constantemente”, manifestó.
Indicó que un factor importante es el almacenaje de la leche cuando las madres terminan sus permisos de lactancia, por lo que se recomienda almacenarla en bolsas diseñadas para este fin y posteriormente meterlas al congelador para su correcta preservación.
Para el consumo del infante las bolsas congeladas se bajan en la parte de refrigeración horas previas a la alimentación y luego se deben calentar con agua tibia para el consumo final, precisó.
Entre las recomendaciones para madres trabajadores, destacó que deben comenzar su banco de leche 15 días antes del término de sus permisos de lactancia, y también es importante continuar la recolección durante las horas de trabajo trasportando las bolsas en neveras con el fin de continuar almacenando el alimento que requiere el bebé.
Jorge Euán