Los legisladores aprobaron de manera unánime la propuesta que se considera histórica
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- Por decisión unánime, las y los legisladores del Congreso de Yucatán aprobaron que la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario, que inicia el primer día de febrero, quede en manos de mujeres.
La Mesa quedó conformada por la diputada presidenta Janice Escobedo Salazar (PRI); vicepresidenta, María Teresa Moisés Escalante (PRI), y las Secretarias, Kathia María Bolio Pinelo (PAN) y Fátima Perera Salazar (Morena).
La propuesta fue hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia Lopéz Escoffié, quien aseguró que es tiempo que las mujeres lideren al interior del Recinto Legislativo.
“Creo que es momento que el Congreso de Yucatán sea dirigido por mujeres, es por eso que hago la siguiente propuesta”, dijo Lopéz Escoffié.
La diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) celebró la decisión y explicó que las mujeres al cargo “harán un excelente papel”.
También el priista Felipe Cervera Hernández señaló que es “una buena propuesta”, asimismo agradeció a la Mesa Directiva presidida por el diputado Enrique Castillo Ruz (PRI), por “la paciencia e institucionalidad” que mantuvo al frente de la encomienda.
Los diputados suplentes serán Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro (PAN) y Luis Hermelindo Loeza Pacheco (Morena).
Cabe recordar que hace unas semanas, en la Ciudad de México, la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) y la diputada Laura Rojas (PAN) hicieron mancuerna en el Congreso mexicano al presidir por primera vez en la historia, de manera simultánea, ambas cámaras.
Javier Escalante Rosado