Surgen dudas del paradero de Martín Alberto Medina Sonda, pues no se sabe si fue liberado
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2014.- Los tres niños Medina Sonda que fueron localizados y recuperados este fin de semana en Cancún, permanecerían en el Centro de Atención Integral al Menos en Desamparo (CAIMEDE) hasta el próximo lunes, pues se espera que sean entregados a su madre Ema Gabriela Molina Canto ese día.
Como hemos informado, Ema Gabriela obtuvo un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito, pero mientras éste cause ejecución, permanece escondida, para que no sea detenida por un supuesto delito de fraude del que se les acusó durante este conflicto con su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda.
Luego de más de dos años sin que se sepa el paradero de los menores, sería hasta el próximo lunes cuando se reúnan con su madre, por lo que en estos días se quedarían en el CAIMEDE, según determinó la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En Desde el Balcón informamos el domingo pasado que los niños Mariana, Isabel y Martín, fueron localizados en Cancún por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente se les trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese inmueble pudieron ver a su abuela, Ligia Canto Lugo, quien intentó solicitar que los niños se quedaran con ella desde ese día.
Sin embargo, esa noche los menores fueron trasladados al CAIMEDE, en donde se espera que reciban atención psicológica, según informó la propia Fiscalía.
Ema Gabriela Molina sigue escondida, en espera que la sentencia de los tribunales cause ejecución tras el amparo que se le concedió para no ser detenida.
Es decir, en unos días más verá a sus tres hijos, y las autoridades podrán entregárselos.
¿Dónde está Medina Sonda?
Pese a que está por terminar esta historia, tras más de 2 años de protestas de la familia Molina Canto y de fabricación de delitos en su contra, quedan dudas de lo que ocurrió con Martin Alberto Medina Sonda, pues supuestamente fue detenido el domingo en Cancún, Quintana Roo.
Las primeras versiones apuntaron que permanecía en las instalaciones de la PGR en esa ciudad, pero luego trascendió que fue liberado porque no había ordenes de aprehensión en su contra.
Otras versiones apuntan que fue trasladado a la Ciudad de México por elementos de Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), para ser investigado por sus nexos con el fraude en Tabasco.
Aunque se pensó que Medina Sonda sería acusado de retención ilegal de los niños, las autoridades no confirmaron si en verdad se encuentra detenido, o fue liberado en Cancún.
Sin embargo, se espera que las investigaciones en su contra sigan en pie, pues es señalado de estar vinculado con José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier Melo, quienes supuestamente desfalcaron a ese estado hace unos años. (Herbeth Escalante)