La marca de calzado deportivo ‘Nike’ instalará una maquiladora en Peto
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- En próximos días, en Peto, comenzará la construcción de una maquiladora de la marca “Nike”, que servirá para la elaboración de ropa deportiva que será exportada a estados unidos, lo que generará poco más de 4 mil empleos directos.
En entrevista, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, detalló que las prendas serían trasladadas al mercado de Estados Unidos mediante el puerto de altura de Progreso, para que lleguen a su destino en aproximadamente 40 horas.
Herrera Novelo indicó que este proyecto forma parte de un corredor industrial que se instalará en la zona sur del estado y que fue anticipado por el gobernador, Mauricio Vila el pasado miércoles durante una gira de trabajo que realizó en Tekax.
“Realmente viene un corredor importante para el sur del estado, la visión que tiene el gobernador es llevar empleo al interior del Estado. Verán que en Peto se recibirá una importante inversión, estamos hablando de cerca de 8 mil empleos directos para el sur e inversiones en el tema eléctrico de 40 millones de dólares y en infraestructuras 200 millones de pesos, todo en este año” explicó.
Recordó que actualmente existe ya una planta de energía solar de 40 megas y que se está trabajando en la ampliación para otros 40 megas, lo que dijo, abre la puerta para que las inversiones continúen generándose en la zona.
Herrera Novelo anticipó que a la par de esto, un grupo coreano está trabajando en desarrollos tecnológicos, para que personal de la Universidad Tecnológica de Peto puedan ser prestadores de servicios para las industrias que están llegando.
Dijo, en este corredor también estarán involucrados los municipios de Chacsinkín y Tahdziú que también recibirán inversión del sector maquilador para que la gente de la zona pueda acceder a empleos con las prestaciones de ley.
El funcionario estatal reconoció que con la ratificación del T-MEC, hay garantía para el desarrollo de estas inversiones; explicó que estas empresas transnacionales estaban esperando el “tener la certidumbre y certeza jurídica” en las reglas de operación del tratado, por lo que una vez ratificado por parte de Estados Unidos, las obras pueden avanzar.
Karen Clemente