Madres del pabellón de Oncología del Hospital O’Horán denuncian falta de medicamentos
Merida, Yucatán, 10 de enero de 2020.- A una semana de que Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sustituyera al Seguro Popular, la incertidumbre llegó al pabellón de Oncología Infantil del Hospital Agustín O’Horan, pues además de la falta de medicamentos, se presume les cobrarán cuotas, por lo menos a los pacientes que están bajo vigilancia.
Un grupo de madres de familia, en representación de los cerca de 150 pacientes infantiles, señalaron que tras el cierre de las oficinas del Seguro Popular en el nosocomio, personal les informo que podrían pagar «cuotas de recuperación» de hasta 300 pesos por ingreso, consulta, radiografías, pruebas de sangre, etc.
A esto, se suma el problema que desde hace meses afecta a varios estados del país, la falta de medicamentos para quimioterapias y otros tratamientos que reciben los menores. Señalan que desde hace poco más de seis meses comenzó esta situación, sin embargo se ha ido agravando.
De acuerdo con sus declaraciones, los médicos y enfermeras han tratado de dar la mejor atención a los pacientes -que van desde los 2 hasta los 18 años- poniendo medicamentos sustitutos para que puedan continuar su tratamiento y no tengan una recaída.
«Mi hijo tiene dos años con el tratamiento, es difícil verlo salir se sus terapias, adolorido de todo su cuerpo, no hay medicamentos, ahora nos dicen que tenemos que pagar para verlos sufrir, no es justo», declaró una de las afectadas.
Aseguran que el problema de los medicamentos radica en que no hay en Yucatán, sino que el problema de desabasto viene desde la Ciudad de México, «entonces sí, que aunque tengamos la solvencia económica no tendríamos los medicamentos porque no los hay».
Señalaron, de manera tajante, que este es un problema que debe resolver el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues hasta el momento no les han dicho cómo quedará el tema del Seguro por Daños Catastróficos que contemplaba el Seguro Popular y que incluía los tratamientos oncológicos.
Esto último, coincide con lo declarado en su momento por legisladores federales respecto a que este Seguro por Daños Catastróficos, que asciende a 40 mil millones de pesos, serviría para financiar al Insabi durante su primer año de operación.
Por ahora, las madres de familia, aseguraron que de no recibir información recurrirán a una manifestación pacífica.
Karen Clemente