Buscan endurecer las penas por robo de ganado

La Unión Ganadera Regional de Campeche presentará una iniciativa en el Congreso Estatal

San Francisco de Campeche, Campeche, 10 de enero del 2020.- Desde la Unión Ganadera Regional de Campeche adelantaron que en febrero presentarán una iniciativa en el Congreso Estatal para que se incremente la pena para el delito de abigeato hasta los 15 años de prisión, pues la situación se ha agravado en la región.

Su presidente, Omar Arjona Cevallos, expresó que el panorama se encuentra en un punto en el que los atracos los llevan a cabo personas armadas, motivo por el que los afectados han dejado de denunciar por miedo a ser agredidos.

El líder ganadero comentó para el medio local Tribuna que se planteará que dentro de dicha sanción también se incluya a quienes participen en el mercado derivado de este ilícito, ya sea que se trate de distribuidores de animales o de quien los compre en pie o su carne con el conocimiento de que son robados.

De momento, dijo que se están recabando las cifras oficiales de casos de abigeato en la región para sustentar la iniciativa y así evitar mandarla «a la congeladora»; añadió que se tiene que aplicar lo antes posible para que los productores sientan la confianza de denunciar.

Ante los casos de abigeato, productores de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, crearon un grupo de autodefensa para hacer frente al problema, han argumentado que las autoridades no toman cartas en el asunto pese a saber que los delincuentes radican en Veracruz.

El presidente de la Asociación Ganadera local, José Antonio Soni Bulos, añadió para el medio digital Código San Luis, que al principio optaron por portar armas para hacer frente a la situación, sin embargo, el problema continuó superándolos, por lo que decidieron aliarse con más agremiados con la esperanza de que sus acciones hagan evidente el problema ante las instituciones de seguridad pública.

Por otro lado, en Puebla, la diputada federal de Morena Carmen Mora García, durante esta semana lanzó un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal para tomar las medidas necesarias y revisar los documentos de los animales vendidos en el municipio de Tepeaca, donde muchos productores acuden a vender sus reses

Esto con el objetivo de que se verifique que las credenciales de los semovientes no hayan sido utilizadas en otros especímenes con anterioridad, evitando así que se comercialice ganado robado.

Agencias