Maltrato animal no se ataca desde redes sociales

Dice el diputado del PVEM que hay que denunciar ante las autoridades competentes y no en internet

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2020.- Mientras no exista la cultura de la denuncia ante las autoridades será muy difícil erradicar el maltrato animal, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Señaló que los ciudadanos han preferido “denunciar” vía redes sociales o llamar a asociaciones civiles ante presuntos casos de maltrato que acudir ante las autoridades de Seguridad para que se pueda hacer efectiva la Ley de Maltrato Animal que data de 2013.

Botello Fierro, aseguró que es necesario reformar la Ley de Maltrato Animal para darle más atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública y hasta a las Policías Municipales, pues ahora solo pueden actuar bajo denuncia ciudadana, sin embargo, deberían poder detener a quien capten infraganti cometiendo uno de estos actos de crueldad, dijo, esto ayudaría en la lucha.

“Siempre ha sido un problema, también se vuelve un problema municipal, pero podríamos meter la Ley de Maltrato Animal para atacar esto, el problema principal fue que no le dimos más poder a la SSP porque si solo se puede aplicar mediante denuncias y seguimos subiendo todo a redes sociales, esto es letra muerta”

El legislador dijo es un tema que ha platicado con otros diputados y afirmó que, si está en sus planes poder presentar alguna iniciativa respecto al tema, aunque no precisó si sería en este periodo ordinario.

Además de los distintos casos de envenenamiento que se han dado en diversas colonias de Mérida y municipios al interior del estado, durante las últimas semanas se han dado a conocer muchos casos de perros abandonados y sin comida porque los dueños se cambiaron de domicilio.

A estos se suman casos graves como los de dos perros que fueron macheteados, uno en Seyé a manos de un carnicero y otro en Tixpehual; en Mérida, dieron a conocer el caso de una señora que arrojaba agua caliente a los gatos y hace poco una asociación rescató a una perrita Pug utilizada como perra de monta.

De acuerdo con lo establecido en la Ley, en Yucatán se sanciona con 3 meses hasta un año de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien “cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que pongan en peligro la vida éste”.

En tanto, las asociaciones animalistas han señalado que pueden recibir hasta 90 denuncias o llamadas de rescate al mes, y pese a que existe la Ley mencionada y el reglamento de protección a la fauna en Mérida, pocos ciudadanos se deciden a denunciar ante las autoridades.

Karen Clemente