Entre un 8 y 10 por ciento subiría el precio de este tradicional pan ante el incremento de los insumos
Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2020.- Entre un 8 y 10 por ciento se incrementaría el precio de la tradicional rosca de reyes que ofertarán panaderos del estado dado el incremento en los costos de los insumos.
Leticia Pech Gamboa, exdelegada de la Cámara Nacional de la Industria Panadera -que agrupaba a 80 comerciantes del sector-, indicó que, si bien el costal de harina no ha disparado su precio, sí lo han hecho insumos como azúcar, margarina, levadura y frutos secos, entre otros.
Señaló que por lo anterior los costos subirían entre 20 y 50 pesos, dependiendo del tamaño; en este sentido en las panaderías tradicionales se pueden encontrar las roscas pequeñas hasta en $80 pesos, la mediana en $150 pesos y la grande entre $200 y $300 pesos, estos costos pueden subir un poco más si la rosca tiene algún relleno.
Sobre la cantidad de roscas que proyectan vender, Pech Gamboa señaló que regularmente del 4 al 7 de enero se comercian entre 600 y 700 roscas de variados tamaños.
En tanto, en los supermercados los costos van desde los $25 pesos por una rosca individual hasta los $180 por una grande, aquí se pueden encontrar desde la última semana de diciembre.
La entrevistada indicó que, pese a que los costos de los supermercados son más bajos, las ventas de las panaderías no se ven afectadas, pues dijo, «la gente continúa prefiriendo el pan tradicional o casero, por ello cada temporada, nuestras ventas son buenas».
Karen Clemente