Los globos de cantolla, un riesgo para la ciudadanía
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2019.- Un nuevo peligro se cierne sobre Yucatán, dada la proliferación de vendedores de globos de cantolla en las calles de Mérida. Estos artefactos, que no son regulados para su venta a pesar de impulsarse con fuego, pueden causar accidentes, incendios y apagones.
En tanto que en los puestos de ventas de explosivos, se registraba gran concurrencia. La gente buscaba nutrir su “viejo” con petardos, chifladores y bombitas, para despedir el año viejo según marca la tradición.
Sin embargo, será en la noche cuando aumente la venta, pues algunos puestos venderán hasta el último minuto del día, del año y de la década, toda vez que a las 00 horas concluye el permiso que la Comuna les otorgó.
Respecto a los globos de cantolla, se pudo apreciar que en cada esquina del centro histórico había al menos tres vendedores de estos artefactos.
Es de recordarse que en días pasados, concretamente la noche del 24, en Espita estos artefactos causaron desperfectos en el cableado eléctrico, dejando al municipio en penumbras durante algunas horas, pues la Comisión Federal de Electricidad tuvo que intervenir para arreglar el problema.
Aunado a esto, se han reportado incendios en diferentes municipios a causa de que los residuos con fuego caen a pastos secos y en algunas ocasiones, en casas habitación, con el riesgo que esto conlleva.
Estos artefactos, además, pueden ser adquiridos por menores y su bajo precio, además de ser moda por diferentes películas y series de animación. Se le suma que también en tiendas de ropa los venden, por lo que los niños pueden pedirlos mientras sus madres compran su vestuario de fin de año.
Eduardo Herrera Correa