Olga Sánchez Cordero, Segob, advirtió que el país será hospitalario pero no salvoconducto de nadie
Ciudad de México, 31 de diciembre de 2019.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, conoce de la organización de una nueva caravana de migrantes a México para enero de 2020. Y advirtió que el país será hospitalario si las personas deciden quedarse a trabajar, pero no aceptarán que la república sea vista como salvoconducto por algunos.
“El Gobierno de México está muy abierto e interesado de ser un país hospitalario, refugio y asilo, como siempre lo ha sido y los migrantes que decidan quedarse en el país a trabajar y tener un status migratorio, bienvenidos. Los que sólo quieren que México sea un salvoconducto o que sea un país, de tránsito, nosotros eso no lo estamos aceptando”, puntualizó en conferencia de prensa.
La encargada de la política interior acotó que el propósito para quienes arriben al país en calidad de asilados es apoyarlos a integrarse laboralmente o a los programas sociales; “hoy se les está abriendo esa oportunidad y que, dicho sea de paso, ha sido muy exitosa en muchos temas”, puntualizó.
La ministra en retiro expresó que la llegada de mano de obra para la agricultura sería benéfica para el país, pues, afirmó, “tenemos un déficit de trabajadores en el centro del país, en torno al campo”.
Uno de los ejemplos, detalló, está en Saltillo, Coahuila, en donde se han incorporado centenares de migrantes a las empresas; se les da un estatus migratorio y todas las facilidades para que se incorporen a la fuerza laboral y a los programas sociales.
Medios en Tegucigalpa, capital hondureña, advirtieron que un grupo de activistas en derechos humanos fueron los que lanzaron la convocatoria este viernes con el objetivo de que las personas huyan a Estados Unidos de la pobreza, el desempleo y la violencia que se vive en ese país de Centroamérica.
El presidente del comité local de Derechos Humanos en la municipalidad hondureña, Hugo Maldonado, confirmó la realización del éxodo y detalló: “no sé si tendrá el mismo ímpetu de las caravanas anteriores, pero la planifican en las redes sociales para la segunda quincena de enero”.
Desde octubre de 2018, los indocumentados optaron por ingresar a territorio mexicano en grandes grupos, debido a que los viajeros solitarios o las pequeñas agrupaciones corren el riesgo de ser cooptados por el crimen organizado.
A partir de entonces, al menos cinco caravanas entraron al país procedentes de Honduras, mismas que en su mayoría lograron llegar a la frontera norte.
En este tenor, el exministro de Defensa de Honduras, Edmundo Orellana, señaló a un medio que las personas deciden salir por las circunstancias en que viven; por ello, no les importa huir hacia Estados Unidos, aunque tengan conocimiento de que no serán recibidos y detenidos en países como Guatemala y México.
“Vivir en Honduras es asfixiante, porque hay un déficit gigantesco de empleo y oportunidades, los pequeños empresarios son extorsionados por las pandillas y el gobierno no hace nada por generar riqueza”, precisó.
Agencias