Se triplica el ilícito en el 2019, lo que ha provocado el cierre de varios establecimientos
Cancún, Quintana Roo, 30 de diciembre de 2019.- Negocios de todo tipo, empresarios y comerciantes en Quintana Roo, son algunos de los que más sufrieron durante este 2019; al ser víctimas de extorsiones y ejecuciones del crimen organizado, delito que incrementó a comparación del año pasado.
Y es que, de enero a noviembre del 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con información de la Fiscalía General de Quintana Roo, registró 254 denuncias por el delito de extorsión; de las cuales153 corresponden a Cancún.
Después de Cancún, están Playa del Carmen, Tulúm y Chetumal con un índice de extorsiones menores a 30 casos registrados en el año.
De acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional, Octubre fue en el mes en el que más hechos se reportaron con 31 hechos de “cobro de derecho de piso”. Sin embargo, no se toman en cuenta las denuncias que no son presentadas, por miedo o desconfianza a represalias.
Tampoco importa mucho el giro del negocio, sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, los lugares más afectados son aquellos que se dedican al negocio de la comida. Un ejemplo reciente, fue el video de la doble ejecución en una comunidad llamada “Xul-Ha”; que se difundió a nivel nacional.
Ante esta situación, empresarios y comerciantes han preferido cerrar sus locales comerciales; para evitar ser víctimas de las extorsiones o de sufrir algún ataque armado.
Agencias