Doble norte provocará tormenta invernal

En Yucatán habrá cielos medio nublados, con posibilidad de temperaturas bajas

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2019.- Cielos parcialmente nublados, como efecto del frente frío número 26, recibieron al último lunes del año, y aunque se espera que a lo largo del día las temperaturas aumenten, las noches serán frescas.

Reportes de Protección Civil del Estado refieren que en Yucatán, se prevé un día caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvia ligera en la entidad antes de mediodía; y de moderada a fuerte en el centro y sur del estado por la tarde.

Y es que, aunque está lejos aún, la Conagua advierte que con el avance del frente frío 26, que inició este domingo sobre el noreste y oriente del país, y la masa de aire frío que lo impulsa, así como el ingreso del fenómeno número 27 a partir del lunes en Baja California, asociado con un vórtice de núcleo frío y corriente de chorro, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se podría generar la Quinta Tormenta Invernal de la temporada.

Esta mañana, en la entidad predominan condiciones de cielo parcialmente nublado debido a nubosidad baja y alta que ingresa hacia la península de Yucatán. El ambiente es de templado a cálido con temperaturas oscilando entre los 14 y los 19°C, así como vientos del este-sureste de 5 a 15 km/h.

En las próximas 24 horas, una vaguada y el aporte de humedad proveniente del frente frío no. 26, que se desplazará hasta el norte de la península de Yucatán, ocasionarán el incremento de nublados después del mediodía con probabilidad de intervalo de chubascos en el norte, centro, oriente y sur de Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, mientras que en el resto de la región se prevén lluvia aislada de menor intensidad.

El viento tenderá a ser del norte y noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en costas de la península de Yucatán, situación que favorecerá ambiente cálido a caluroso durante el día y de templadas a cálidas al amanecer.

La entidad tendrá cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos vespertinos y nocturnos en el norte, oriente con tormentas puntuales fuertes en el sur y centro del estado.

La Conagua anticipa temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer con viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas.

Para Campeche, prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el norte y centro del estado, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas al amanecer, con viento de dirección noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en la región costera.

En tanto que en Quintana Roo habrá Cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes a lo largo del estado. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y de templadas a cálidas al amanecer, con viento de dirección este de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

Eduardo Herrera