Organismos internacionales, sin presencia femenina

Académica chilena denuncia en Mérida la poca participación de la mujer en cúpulas

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2019.- La académica chilena Rosemery Hernández Pereira aseguró que pese a los grandes avances que ha tenido la mujer en la política en cada uno de sus estados o países, aún falta mucho trabajo por hacer en cuanto a organismos internacionales se refiere. 

Enfatizó en que los gobiernos y la diplomacia internacional debe redoblar esfuerzos para pasar del discurso a la realidad; dijo, actualmente se pueden ver a muchas mujeres ocupando cargos en secretarías de estado, legislaturas y asociaciones civiles, pero “si volteamos a ver a los organismos internacionales, sigue habiendo una mayor presencia de varones”. 

Hernández Pereira reconoció que la sociedad ha entendido que la mujer tiene una participación importante en la toma de decisiones, haciendo notar que se tiene a personas capaces, sin embargo, reiteró, al final del día los países prefieren enviar a hombres en representación a asambleas como la Organización de las Naciones Unidas. 

“Si nosotros vemos las imágenes y las fotografías, vemos que la diplomacia internacional está llena de hombres, entones dentro del escenario nacional también hay un reto, pero es un reto sociocultural, de alguna manera tenemos una herencia histórica, patriarcal, donde se ha decidido que es el hombre quien toma las decisiones, que es el que define a dónde ir”, declaró.

La académica aseguró que esto no se realiza en un área o país en particular, dijo se trata más de momentos y circunstancias, como ejemplo citó el caso de Michelle Bachelet, quien pasó de la presidencia de Chile a ser ahora la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que ella logró traspasar el plano nacional al internacional. 

Situación que no se le dio a Laura Chinchilla, que tuvo que enfrentar retos socioculturales que dificultaron su mandato, por lo que recalcó, se aún se tiene trabajo por realizar para poder terminar con el esquema creencia patriarcal.

Karen Clemente