La entidad ocupa el primer lugar nacional en intoxicación etílica, principalmente en jóvenes
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2019.- A una semana de que termine el 2019, Yucatán se mantiene a la cabeza a nivel nacional en casos de intoxicación aguda por alcohol, pues de acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal hasta el 23 de diciembre se atendieron a 9 mil 248 personas por esta causa; en segundo y tercer sitio se encuentran la Ciudad de México, con 3132, y Jalisco con 2834.
Cabe señalar que de los casos contabilizados hasta ahora en Yucatán 8 mil 402 son hombres y 846 mujeres; en el 2018, durante este mismo periodo, la dependencia federal registró 9 mil 881 casos, lo que significa que a una semana de que finalice el 2019 faltan 633 casos para igualar el año pasado.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29, estadística que impacta los servicios de urgencias, ya que los problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas embriagantes representan el 63 por ciento de la atención en la temporada navideña y de fin de año.
Apuntó la dependencia que para evitar lesiones que pongan en riesgo la integridad física y mental, es recomendable en estas fiestas brindar con bebidas de baja graduación y recalcó que el consumo de alcohol se asocia en más de 50 por ciento con el consumo de otras drogas, principalmente con la cocaína, piedra, “tachas”, éxtasis y solventes inhalables.
Explicó que las afectaciones a la salud por el abuso de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
La recomendación más importante a la población es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en esta temporada.
Jorge Euán