Se estima que por un kilo de semilla, para una superficie de 20 x 20 metros, se obtenga un rendimiento de 10 kilos.
Valladolid, Yuc. 09 de octubre de 2014.- Productores milperos que recibieron semillas de frijol Jamapa para la siembra en este ciclo agrícola otoño-invierno tendrán un estímulo adicional, anunció el presidente municipal Roger Alcocer García.
El Ayuntamiento entregará un apoyo económico a las tres mejores parcelas sembradas con frijol y con mejor rendimiento, que refleje el trabajo y cuidado de los productores y que sea modelo para otras comunidades. Habrá primer lugar, segundo y tercero.
Acompañado de regidores, el alcalde Alcocer García encabezó la distribución de semillas de frijol Jamapa del programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a fin de impulsar la producción milpera.
En Valladolid el programa beneficia a dos mil productores distribuidos en las 38 comisarías. Se estima que por un kilo de semilla, para una superficie de 20 x 20 metros (un mecate) se obtenga un rendimiento de 10 kilos.
Es una tradición que al momento de iniciar la cosechar de las milpas de maíz se siembre frijol para aprovechar el varejón que queda al quitar las mazorcas; ahí se enreda la planta de la leguminosa.
Alcocer García explicó que este programa de frijol Jamapa fortalece la recuperación de la cultura de la producción del campo, como se viene trabajando con 60 hectáreas de papaya maradol, con las casas sombra donde se produce chile habanero, así como los huertos orgánicos del programa de empleo temporal.
Exhortó a los productores, a los comisarios municipales y ejidales, a aprovechar todos los insumos que se les hacen llegar para la producción agropecuaria a través de programas como Peso a Peso, así como ampliación de las superficies de riego, pues el Gobierno del Estado trabaja para tener en Yucatán 30 mil hectáreas productivas con sistemas de riego, de los cuales en dos años ya se llegaron a ocho mil hectáreas.