Empresarios del parque eólico de Dzilam de Bravo retrasaron el inicio de la construcción de la obra porque estaban esperando cómo iba a quedar la reforma energética.
Mérida, Yucatán, 07 de octubre del 2014.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, declaró que existe la posibilidad de que por lo menos tres empresas más instalen otros parques eólicos y de energía solar en Yucatán.
Dijo que se trata de compañías tanto mexicanas como extranjeras, que se interesaron en desarrollar la infraestructura en la entidad, luego que se enteraron de que se autorizó hace unos meses la construcción del parque eólico en Dzilam de Bravo.
“Es muy probable que se instalen aquí, nos han visitado en la Semarnat para pedir información de los trámites que requerirían para llevar a cabo estas obras, y esto se logrará cuando vayan viendo cómo se desarrolla el primero que se aprobó en Yucatán, y se espera que nuestro estado repunte en el tema de energías limpias en el país y en el continente”, recalcó el funcionario federal.
Señaló que tienen conocimiento de empresas que pretenden encaminar proyectos de energía solar en el centro y sur del estado, y otras que se interesarían en instalar parques eólicos en el litoral yucateco.
“Los ordenamientos de la Semarnat son muy estrictos, pero mientras se apeguen al marco jurídico sería interesante y oportuno que se establezcan en Yucatán, porque eso beneficiaria económicamente al estado”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.
Indicó que por lo menos tres empresas se han acercado a la delegación federal para pedir informes sobre los trámites para desarrollar estos proyectos, y empezar a trabajar.
Con respecto al parque eólico de Dzilam de Bravo, Jorge Carlos Berlín Montero explicó que la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo detuvo el inicio de sus trabajos de construcción debido a que estaban esperando “cómo iba a quedar el tema de las energías alternativas con la reforma energética”.
“Al concretarse la reforma hay un impulso enorme a las energías limpias, lo que la da certeza y seguridad a la inversión de esta empresa, recuerden que se invertirán mil 800 millones de pesos, entonces los empresarios tienen que cuidar mucho la viabilidad del proyecto, y éste va de la mano con el marco jurídico que exista al momento en el país”, agregó.
Señaló que tras la aprobación y resultados de la reforma energética, los empresarios salieron “muy motivados” para retomar el proyecto del parque eólico de Dzilam, por lo que en el mes de noviembre arrancarían con los estudios ambientales que les hacen falta.
Recordó que a la empresa se le aprobó su Manifestación de Impacto Ambiental de manera condicionada, por lo que por cada acción que vayan a realizar en los terrenos de ese municipio, deberán hacer estudios y realizar trámites especiales.
Además, con la colocación de los 36 aerogeneradores, están comprometidos a presentar monitoreos permanentes de la fauna de aves migratorias de esa zona del litoral. (Herbeth Escalante)