Estaba prófugo de la justicia hasta que fue ubicado en el Anillo Periférico.
Mérida, 27 de enero de 2014.- Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de reaprehensión 858/2013 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Ricardo Manuel Chimal Ramírez, señalado por el delito de ataques a las vías de comunicación tras un robo en el que participó en diciembre de 2010.
La denuncia, imputada por la Representación Social señala que conforme a los hechos, eran cerca de las seis de la tarde del 10 de diciembre de 2010, cuando fue reportado el robo de un celular en el interior de una camioneta Nissan tipo Pathfinder, por parte de unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta gris con placas 1-FZG-7 que se había dado a la fuga sobre la Avenida 128 a la altura de la colonia Morelos Oriente.
Al percatarse de la proximidad de la unidad policíaca, los motociclistas se evadieron, por lo que se pidió refuerzos y con ayuda de otras unidades se les pudo dar alcance a la altura de las calles 28 x 93 a las puertas de un lavadero.
Al ser cuestionados del por qué estaban intentando darse a la fuga, cayeron en contradicciones y se pusieron visiblemente nerviosos, por lo que se les realizó una revisión de rutina y se encontró en una bolsa del pantalón del pasajero, el teléfono celular que había sido reportado como robado momentos antes.
Cuestionados al respecto, aceptaron haber cometido el robo, aunque cuando se les realizó una revisión a ambos, se halló en las bolsas del conductor una bolsa de nylon que contenía varias alhajas, cayendo en nuevas contradicciones hasta que aceptó que eran el producto de otro robo cometido a un predio el día anterior.
Ante esa situación se procedió a su detención, aunque al estar en ese trance, dos personas salieron del lavadero cercano y en actitud agresiva trataron de evitar que se llevaran a los motociclistas, situación por la que también fueron remitidos por obstrucción a la autoridad.
Ya en el vehículo oficial, los detenidos trataron de sobornar a los agentes ofreciéndoles entre otras cosas cuatro televisores, un reloj y el lote de alhajas, cuestionándoseles en donde tenían dichos televisores y condujeron a los agentes hasta la calle 5 Sur sin número x 17 poniente, de donde sacaron dichos artículos, refiriendo que de igual manera eran producto de otros robos cometidos en la zona.
Por lo anterior, se procedió a la detención de los mismos, aunque conforme a lo que marca la ley, al no haber flagrancia se les concedía el derecho a caucionar, siendo procesados los involucrados en este lapso aunque Chimal Ramírez se mantuvo prófugo hasta que ahora fue localizado por los agentes para ser procesado conforme a derecho corresponda.
Corridas las indagatorias del ley, fue girada la orden de aprehensión con fecha de resolución del 9 de enero de 2013, misma que se cumplió cuando agentes ministeriales localizaron al inculpado a la altura del kilómetro 46.5 del Anillo Periférico Poniente, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía para posteriormente consignarlo al Penal para su proceso de ley.