Habitantes de Progreso se manifestaron en el Congreso del Estado para acusar al edil de nepotismo
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- Habitantes de Progreso pidieron nuevamente a los diputados locales se lleve a cabo un juicio político contra el alcalde Julián Zacarías Curi y exigen se le cite a comparecer ante el Pleno para que explique el presunto nepotismo que ejerce en la comuna.
Por segunda ocasión, un grupo de aproximadamente 40 progreseños se presentaron con pancartas en mano ante los legisladores, pues aseguran que además no está trabajando en favor de los habitantes, sino solo para un grupo muy reducido, principalmente empresarial.
“Él dice que está dejando muy bonito Progreso, pero es una cortina de humo, las comisarias continúan en el abandono, aunque no lo quiera reconocer, se han presentado de nuevo casos de robos de motos y hasta de pulpo, invirtieron en cámaras de vigilancia, pero las comisarias siguen con inseguridad”.
Señalaron que la inversión en turismo que promueve el edil solo beneficia a un grupo reducido, pues ni una cuarta parte de los trabajadores, pescadores o habitantes ve los resultados.
Asimismo, reiteraron la petición para que se investigue el nepotismo que el alcalde ejerce en el Ayuntamiento, pues recordaron que hace algunos meses el cabildo de Progreso aprobó por unanimidad los nombramientos de Yanina Karelly Encalada Villanueva, directora del DIF Municipal, esposa de Carlos Abraham Zacarías Curí, hermano del acalde.
Karin Alberto Dib López y Ali Yamil Dib Muñoz, directores de Servicios Públicos y del Catastro respectivamente, primos del presidente Municipal.
Sin embargo, estos no son los únicos nombramientos de parientes, pues al parecer varios regidores también incluyeron a familiares directos en la nómina municipal. Ana Pardio Ortíz, jurídica del DIF Municipal es hija del regidor Mauricio Pardio Córtez; Karla Gamboa Rassan, del Sistema de Agua Potable es hija de Guadalupe Rassan Jiménez, también regidora; así como Blanca Estrella Li Ortega, tía de la Síndico Elda Margarita Hevia.
La diputada de Morena, Fátima Perera Salazar se sumó a esta denuncia y dijo “han convertido al Ayuntamiento de Progreso se ha convertido en una agencia laboral”.
Karen Clemente