Ofertarán desde carne de cerdo hasta software que se producen en Yucatán. También intentarán atraer inversión china a la entidad.
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre del 2014.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, informó que serán 13 empresas yucatecas las que viajarán a China la próxima semana para ofertar sus productos locales en la 11ª Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Cismef), que se realizará en la provincia de Guangzhou.
La intención, explicó, es que estas empresas incursionen en el extenso mercado chino a través de una importante diversificación de productos, ya que esa nación oriental demanda cada vez más mercancías de otros países.
En entrevista para Desde el Balcón, indicó que estas empresas yucatecas presentarán en los stands de la Feria productos como carne de cerdo, estantería para supermercados, mármol y piedras de cantera, botanas y frituras, así como componentes de aires acondicionados para automóviles.
También ensambles para motocicletas, café soluble y molido, condimentos y salsas –principalmente de chile habanero-, bebidas saborizantes de frutas, software, carne de cerdo marinada y en porciones, lámina galvanizada y pre-pintada, miel, y mermeladas.
El funcionario recordó que México es el país invitado para la edición de este año de dicha Feria, por lo que la Secretaría de Economía (SE) federal convocó a todos los Estados para que invitaran e inscribieran a empresas locales interesadas en promocionar sus productos en China.
En ese sentido, Yucatán registró a más de 20 compañías locales, de los cuales 13 pasaron los filtros que solicitaba la SE, siendo el requisito más importante que tuvieran la capacidad de exportar a otros países, y que cumplan con las condiciones de comercio internacional.
“Tendremos una presencia importante en el Cismef, pues de las 120 empresas mexicanas que se seleccionaron, poco más del 10 por ciento son yucatecas”, recalcó Alpizar Carrillo, quien dijo que muchas de estas compañías locales ya exportan sus productos a otros países, como Kekén, que le vende carne de cerdo a Japón.
El secretario precisó que como parte de esta convocatoria, se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno federal y los estatales, para poder otorgar un subsidio de 7 mil dólares a cada una de las empresas mexicanas para que puedan viajar y presentar sus productos en la Feria de China.
Dijo que la Secretaría de Economía federal aporta 5 mil dólares, y los gobiernos estatales 2 mil dólares por cada compañía. Es decir, el ejecutivo de Yucatán estaría erogando 26 mil dólares para que las empresas locales puedan realizar el viaje.
Tan sólo en la misión comercial del estado, estarían llevando a cerca de 30 personas que representarían a dichas empresas, y que serán los encargados de atender los stands que se colocarán en la Feria Internacional, la cual atrae a cerca de 400 mil visitantes.
Alpizar Carrillo señaló que las empresas locales no únicamente tendrán la posibilidad de exponer sus productos en esos puestos, sino que con anterioridad, la SE estableció agendas de negocios con compañías chinas que ya se han interesado en los productos yucatecos.
De hecho, los empresarios chinos solicitaron semanas antes, muestras físicas, catálogos y fotografías de los productos que las 13 compañías yucatecas llevarán a la Feria, por lo que se espera que sí se firmen contratos para que puedan comercializarlos.
Yucatán tendrá un peso importante en el Cismef, al grado que en los promocionales en China para invitar a la gente a que visiten la Feria se utiliza una imagen del Castillo de Chichén Itzá, representando a México.
De hecho, la SE solicitó al gobierno yucateco que envíe a tres parejas de jaraneros que simbolizarán el folklore mexicano, quienes presentarán espectáculos durante los días de ese encuentro internacional.
“Además de esta participación en la Feria, la misión comercial que encabezará el gobernador Rolando Zapata Bello, incluirá un encuentro de negocios con empresarios de Hong Kong, gestionado por PROMEXICO, así que existe confianza de atraer inversión de empresas chinas a la entidad”, señaló David Alpizar.
La gira contempla actividades políticas y sociales, una visita del mandatario estatal con autoridades de Pekín, y la participación de Yucatán en una muestra de turismo mundial en Shanghai.
Las autoridades yucatecas saldrían de México rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, para de ahí tomar un vuelo de 14 horas hasta Hong Kong, y estarían en ese país asiático durante ocho días.
Entre los que viajarían, también están los secretarios de Turismo, Educación, y Desarrollo Rural, Saúl Ancona Salazar, Raúl Godoy Montañez y Felipe Cervera Hernández, así como el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell. (Herbeth Escalante)