Asegura que la SHCP les dice que recauden más dinero si lo necesitan
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- Para 2020 la administración de Mauricio Vila contemplaría la fusión o desaparición de algunas dependencias o hasta la “la recaudación de más recursos”, esto debido a los recortes presupuestales del gobierno federal hará para Yucatán.
Ante industriales de la construcción, Vila Dosal, aseguró que “también vamos a tomar muchas decisiones difíciles, pero si no las tomamos, yo sí creo que, en 3, 5, 10 o 15 años nos vamos a estar lamentando”.
Durante la celebración por el Día del Caminero, recordó que para este 2020 Yucatán tendría 800 millones de pesos menos que este 2019, aunque aclaró que esto podría llegar a entre 4 mil 300 y 5 mil millones de pesos menos.
Ante esto, adelantó “estamos contemplando y seguramente lo haremos, seguir reduciendo el aparato administrativo, dependencias tendrán que desaparecer, dependencias que se tendrán que fusionar, hasta donde se pueda”. Además, dejó entre ver que las que queden recibirán mucho menos recurso del planeado.
El mandatario aseguró que seguirá tocando puertas, pues como Estado no puede depender solamente de lo que la federación envíe; en ese sentido, dijo, cuando los gobernadores acuden a la Secretaría de Hacienda les dicen que “si quieren tener más recurso, ustedes (los mandatarios) tienen la solución ¿Ustedes digan cuál es la solución? Pues recauden más dinero”.
Y es que según palabras de Vila, para 2020 se tienen varios problemas, como ejemplo citó que en el tema de seguridad se debe comenzar a pagar el crédito por 2 mil 600 millones de pesos de la estrategia “Yucatán Seguro” pues “todos decidimos que queríamos invertir en las cámaras”; además de la organización del Tianguis Turístico, ya que “todos queríamos el tianguis, bueno, el tianguis cuesta y hay que pagarlo”.
Ante esto, Vila Dosal llamó a los constructores a cerrar filas, ponerse de acuerdo para “no perder lo que hoy se tiene” que es la seguridad, para que lo que pasa en el resto del país impacte lo menos posible a Yucatán, por lo que dijo, se deben asumir los costos de vivir en la mejor ciudad y el mejor estado de todo el país, “porque yo no veo a ninguno de ustedes que esté planeando irse a Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo Laredo o Chihuahua”.
Antes de concluir, Vila hizo hincapié a los constructores de que es momento de cerrar filas, pues argumentó a Yucatán solamente le puede ir mejor” y aseguró que sería para el mes de noviembre cuando se incrementará la comunicación con los distintos sectores productivos y económicos pues es en esas fechas cuando se debe terminar con la planeación presupuestal para el estado.
Karen Clemente