Inseguridad tiñe de rojo a Quintana Roo

El semáforo delictivo expone los problemas que la entidad sufre.

Chetumal, QUINTANA ROO, 20 de octubre de 2019.- La inseguridad, según el organismo Semáforo Delictivo, baña a Quintana Roo; a diferencia de Yucatán que continúa como el estado más seguro

Los colores verde y amarillo escasean, y el rojo tiñe a Quintana Roo. Uno de los tres estados de la Península, que de acuerdo con los resultados de Semáforo Delictivo en los primeros ocho meses de este año, en comparación con Campeche y Yucatán, los focos colorados se mantienen encendidos y centellantes.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano que tiene como propósito esencial la paz en México. Las estadísticas que ofrece cada mes, se alimentan de las denuncias de los pobladores de las 32 entidades del país, y de esfuerzos de transparencia de las autoridades responsables.

Santiago Roel Rodríguez, fundador y director del organismo civil a partir de abril de 2014, indica que lo que se busca con el ejercicio de recopilación de datos es promover el buen gobierno por medio de la presión ciudadana organizada e informada.

Al cierre de agosto pasado, las cifras que arroja Semáforo Delictivo sobre las tres entidades de la península de Yucatán, en las que de acuerdo con la metodología se califican con luces verde, amarilla y roja 11 indicadores íntimamente relacionados con la seguridad públicas, son contrastantes, dispares y diferenciadas entre sí.

El director de la organización civil precisa que el rojo significa: “Por arriba de la media histórica. La estrategia no es correcta, debemos replantearla”. El amarillos o ámbar: “Entre la media y la meta. Es una reducción, es positiva aunque podemos lograr más. Quizá algunas estrategias funcionan y otras no, o quizá debemos seguir insistiendo y observar la tendencia”, y verde: “Dentro de la meta de reducción de un 25%. La estrategia es la correcta, debemos continuarla y reforzarla”.

Agencias