En Yucatán se han incrementado los casos en un 15 por ciento
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- Los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir el cáncer de mama han resultado insuficientes, y muestra de ello es el incremento de 15 por ciento en los casos en 2019 en Yucatán y la muerte de 100 yucatecos al año por este mal; la mayoría, mujeres.
Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA), al 14 de octubre pasado se habían detectado 240 personas con este mal en la entidad, 30 más que todos los casos reportados durante el año pasado.
En contraparte, se hace notar que en este año no se han presentado casos de hombres con el padecimiento, cuando que el año pasado se tuvieron tres pacientes masculinos.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud piden a las mujeres, principalmente, no esperar a octubre para realizarse sus mastografías.
Recuerdan que deben realizarse exploraciones manuales a partir de los 18 años, médicas a partir de los 25 y mastografías anuales a partir de los 35, si hubiere antecedentes de la enfermedad en su familia, y de los 45 si no lo hubiere.
La División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS afirmó que el sobrepeso, falta de ejercicio, tabaquismo y no ingerir comida saludable son factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
En México la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, de estos tumores malignos, el cáncer de mama representa la primera causa, seguida por el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ovario.
Algunos organismos se han sumado a esta lucha, pero los esfuerzos se siguen viendo rebasados por la cantidad de mujeres que buscan detectar a tiempo cualquier problema de salud.
Por ejemplo, la Feria de la Salud de la Uady instaló un módulo de mastografías gratuitas sobre la calle 57 del centro de Mérida.
Desde temprana hora, mujeres cuyas edades rondaban los 35 y 50 años se dieron cita para ocupar una de las 100 fichas disponibles para este servicio, y a decir de las encargadas del módulo, en poco menos de una hora ya tenían cupo completo.
Incluso, muchas damas que llegaron cerca de las 8, cuando la feria oficialmente abrió sus puertas, se quedaron sin poder ser atendidas. Sin embargo, se les comentó que el servicio se brindará por dos días más, pero que deberán llegar temprano como lo hicieron quienes si alcanzaron lugar.
Organismos deportivos también colaboran en este octubre, mes considerado de la prevención de este tumor, como el equipo de futbol profesional Venados de Yucatán, que para su partido de este viernes 18 de octubre tendrá en las afueras del estadio un mastógrafo, que será instalado en la explanada principal del Carlos Iturralde Rivero. Atenderán a solo 20 mujeres.
Jorge Eduardo Herrera Correa