Virgilio Crespo dice que sí deben emitir un dictamen sobre daños estructurales en el Congreso
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- El secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, confirmó que Protección Civil (Procivy) debe emitir un dictamen sobre si el edificio del Congreso presenta alguna falla estructural para saber si requiere un estudio más profundo, desestimando así las declaraciones de Enrique Alcocer Basto, quién aseguró que no debía expedir dicho documento.
Fue esta misma semana cuando Alcocer Basto declaró que “el Congreso está en óptimas condiciones” y aseguró que no debía emitir ningún dictamen, pues a Protección Civil tampoco le competía revisar cuestiones estructurales. Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, pidió se le diera a conocer por escrito.
Entrevistado al respecto, Crespo Méndez aclaró que Obras Públicas es una oficina normativa, no operativa, por ello no tiene trabajadores para hacer el mantenimiento o diagnósticos, pero se canalizan a las áreas correspondientes, en este caso dijo, primero deben recibir la información de “la autoridad civil”.
El funcionario estatal descartó que haya recibido la solicitud del Legislativo para revisar el conjunto de edificios que, como se ha informado, presenta filtraciones, reblandecimientos y daños en paredes y techos, e informó que el tema lo trabaja la Secretaría General de Gobierno, pues hay un protocolo a seguir.
“Depende de la situación que se dé, si hay algún riesgo estructural, es una competencia de la autoridad civil lo que mencionabas (el dictamen por daños en la estructura), nosotros nos coordinamos con ellos por si ya requieren la intervención de áreas más específicas; si ellos (Procivy) logran diagnosticar alguna falla estructural, es donde trabajaríamos en conjunto” declaró en entrevista para Desde el Balcón.
-¿La primera evaluación la hace Protección Civil? Se le preguntó nuevamente.
-Protección Civil, luego nos remiten si requieren entrar a un segundo nivel, si fuera el caso, en temas estructurales, aunque entiendo que este no es el caso, esta es una cuestión de operatividad, no de riesgo estructural.
-¿Los reblandecimientos por las filtraciones de agua no son riesgo?
-Generalmente son acabados los que se deterioran, no se afecta la estructura. Es una cuestión de mantenimiento general que se debe considerar en toda obra de esta magnitud; una obra se realiza y siempre hay que darle el mantenimiento adecuado, pinturas e impermeabilizaciones, hay que programarlos en su momento.
Virgilio Crespo recalcó que si llega a ser deterioro por el funcionamiento o uso del edificio, no requiere intervención de personal especializado y dijo que para atender ello, hay personal calificado en Procivy.
Sobre la garantía de Brisas Constructora, encargada de la obra, explicó que, de acuerdo a la Ley de Obra Pública, en todo contrato se brinda un año de garantía, si después de este tiempo se detecta algún deterioro lo tendría que asumir la autoridad competente.