La Universidad de Oriente firmó un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- Ayer miércoles, la Universidad de Oriente (UNO) firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) con el fin de dar certeza a las acciones que esa casa de estudios, con sede en Valladolid, realiza con miras a acabar con este lastre social.
El rector de la UNO, Luis René Fernández Vidal, señaló que con este convenio abren puertas a los estudiantes para ver de cerca el trabajo de instituciones innovadoras y que muchas veces no llegan hasta Valladolid.
Reiteró que se animaron a suscribir el tratado a raíz de los acercamientos que la SEAY ha tenido con el municipio, donde han trabajado en talleres y ponencias que en los estudiantes despertó el gusto por la lucha anticorrupción.
El rector hizo mención que en este año realizaron la primera licitación en la UNO desde 2016. “Cuando entramos nos dimos cuenta que habían algunas cosas que no estaban bien y pedimos ayuda a la Auditoría Superior. Ahora con este convenio que firmamos podremos abonar más a la lucha anticorrupción con pláticas, foros y muestras del trabajo transparente que hacemos”.
En otro tema, mencionó que aún no saben si tendrán recortes directos de su presupuesto federal, pero de forma indirecta los ajustes impactan en cuestión estatal y a ellos. “Afortunadamente, tenemos finanzas sanas que nos ayudan a no resentir los impactos de estos recortes. Tenemos, como todos, que apretarnos el cinturón pero con la ayuda del Gobierno Estatal podremos salir adelante sin dañar la educación”.
Con una matrícula de 750 alumnos en cinco carreras, mencionó que tienen que innovar en los procesos de enseñanza y por eso la carrera de Bibliotecología será, a partir del siguiente año, una opción en línea para quien la quiera cursar desde su casa.
Reiteró que esto permitirá a muchas personas que no cuenten con recursos para trasladarse a Valladolid a cursar esta licenciatura estudiar una carrera sin invertir mucho, y a ellos como universidad diversificar su oferta y ofrecer una mejor calidad educativa a quienes acuden al plantel.
“Mientras existan estas herramientas, como el internet, podremos hacer más cosas con nuestros alumnos y estirar el presupuesto. En nuestra plantilla laboral -de 120 personas- hay docentes que son administrativos y viceversa, coordinadores de carreras que tienen horas frente a grupo. Esto hace que con lo poco o mucho que nos toque de presupuesto, salgamos adelante.”
Jorge Eduardo Herrera Correa