Mientras que en Yucatán, medio millón de habitantes vive con carencia alimentaria
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- En México, el 16 por ciento de la población vive con carencia alimentaria, es decir 20 millones 672 mil mexicanos -de los 129.2 millones de habitantes censados hasta 2017-, señaló el presidente de la Red de Bancos de Alimentos (BAMX), Federico González Celaya.
De ese total, dijo, el BAMX solo puede atender a un millón 300 mil personas mediante la red de 55 instituciones que tienen distribuidas a lo largo de la república, solo el 5 por ciento del total de personas que no tienen acceso a alimentación digna.
Dijo que del total atendido 28 por ciento son niños; 13 por ciento adolescentes; 49 por ciento adultos y el 10 por ciento restantes, mayores.
“Tenemos un problema ancestral en México con la pobreza y en el caso de lo que los bancos de alimentos hacemos es atacar la pobreza alimentaria, que está definida como la que viven las personas que no tiene los ingresos suficientes para comprar la canasta básica”, detalló.
Durante su visita a Mérida para inaugurar el nuevo edificio del Banco de Alimentos de México, ubicado al sur de la ciudad, destacó que el desperdicio de alimentos en México asciende a 38 toneladas diarias cada minuto, lo que equivale, según sus palabras a mil 500 cajas de tráileres.
González Celaya detalló que anualmente, esta red distribuye poco más de 118 millones 189 mil kilos de alimentos, 43 por ciento corresponde a frutas y verduras, el 57 por ciento restante es de alimentos no perecederos.
En el caso de Yucatán, explicó que el 6.7 por ciento de la población vive en pobreza extrema, es decir padece carencia alimentaria, de educación o salud, entre otros. Como ya informamos en nota aparte, 428 mil yucatecos no tiene acceso a alimentación digna.
Karen Clemente