Es la principal causa de muerte entre la población de 50 a 70 años en la entidad
Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2019.– Cifras de la Secretaría de Salud indican que las principales causas de muerte en Yucatán son causadas por las enfermedades del corazón y los accidentes.
Por ello, el día de hoy se conmemora del Día Mundial del Corazón, el cual tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán los infartos ocupan el primer lugar como motivo de fallecimiento en la población de entre 50 a 70 años de edad, sin embargo, se han registrado casos de pacientes de hasta 30 años o menos, lo que se ha asociado con estrés y sedentarismo.
Los especialistas indican que las enfermedades cardiovasculares son trastornos relacionados con el corazón y vasos sanguíneos, las cuales causan infartos o cardiopatía isquémica, que se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón.
También, la hipertensión puede desencadenar infartos pues la presión que ejerce la sangre sobre las arterias; este padecimiento no presenta síntomas pero, si no se detecta oportunamente y recibe tratamiento, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de corazón.
Los médicos indican que ante las enfermedades cardiovasculares las personas puede realizar acciones de prevención, ya que las causas más frecuentes de infartos son el estrés y el sedentarismo, la obesidad, diabetes, colesterol o triglicéridos altos.
El IMSS Yucatán cuentan con PrevenIMSS en las unidades de Medicina Familiar, donde personal capacitado realiza chequeos médicos preventivos a población de todas las edades, y en caso de detectar algún riesgo para la salud otorgan a cada usuario la orientación sobre el seguimiento pertinente.
Jorge Euán